OLA DE FRÍO

Atrapados casi tres horas en un tren a 13 bajo cero

El Alvia Santander-Madrid, con 148 pasajeros a bordo, sufrió ayer una avería de la catenaria cerca de Reinosa debido a las bajas temperaturas.

El tren Alvia averiado, en la estación de Lantueno (Cantabria).
Atrapados casi tres horas en un tren a 13 bajo cero
E. C./EFE

Los 148 pasajeros del Alvia Santander-Madrid, que partió ayer a las 7.05 de la capital cántabra, estuvieron atrapados durante casi tres horas en el interior del tren cerca de Reinosa, a 13 grados bajo cero y sin calefacción, por una avería de la catenaria debido a las bajas temperaturas que se registraron en la comarca.

Los viajeros fueron evacuados en un tren de Cercanías hasta la capital campurriana, desde donde partieron en dos autobuses hacia Madrid. Según fuentes de Adif, el Alvia partió de Santander a la hora prevista, las 7.05, y sobre las 8.20 el tren se paró entre las estaciones de Lantueno y Reinosa ya que, al estar helada la catenaria, se estropeó el pantógrafo, que suministra electricidad al convoy.

El trasbordo de los pasajeros al tren de Cercanías fue "un poco complicado" debido al frío por las bajas temperaturas y la ausencia de calefacción. Así, fueron evacuados "de cuatro en cuatro", para evitar que permanecieran a la intemperie, ya que en el exterior de los vagones había -13 grados.

Tras la evacuación, en la que participaron agentes de Protección Civil y la Guardia Civil, los pasajeros llegaron en tren a Reinosa, y desde allí viajaron en dos autobuses a Madrid.

Veinte provincias en alerta

El frío y el viento pusieron ayer en alerta amarilla o naranja a 20 provincias españolas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En alerta naranja estuvieron Barcelona por rachas de hasta 90 kilómetros/hora, Gerona por mal tiempo en la costa y rachas de viento de hasta 110 km/h, y Menorca por temporal costero.

La alerta amarilla por temperaturas mínimas, de hasta menos seis grados, se registró en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Asturias y Cantabria. Por viento de entre 80 y 90 kilómetros/hora tenían la alerta amarilla, Huesca, Lérida, Mallorca y Menorca, y por temporal costero estas dos últimas provincias además de La Coruña y Lugo.

Asimismo, el frío mantendrá hoy a 34 provincias en alerta por temperaturas mínimas de hasta 7 grados bajo cero, principalmente en el interior peninsular. En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, toda Castilla-La Mancha y toda Castilla y León, Madrid, Barcelona, Gerona, Lérida, Navarra, la Comunidad Valenciana, Cáceres, Asturias y el noroeste de Murcia.