EL FALLECIDO ES UN JOVEN DE ORIGEN COLOMBIANO

Un militar muerto y seis heridos en un atentado contra un convoy militar español en Afganistán

Militares españoles que escoltaban un convoy del programa mundial de alimentos han sufrido un atentado con una mina anticarro en la localidad de Sangates, al norte de Qala e Naw.

Un militar ha muerto y otros seis han resultado heridos en un atentado contra un convoy español en Afganistán a su paso por la localidad de Sang Atesh, según ha informado el Ministerio de Defensa.


El soldado fallecido es John Felipe Romero Meneses, de nacionalidad colombiana y de 21 años, que estaba destinado en el regimiento de Cazadores de Montaña "Arapiles 62", con bases en Barcelona y Sant Climent de Sescebes (Girona).


El atentado se ha producido esta mañana al estallar una mina anticarro al paso del vehículo que daba escolta y protección a una caravana del programa mundial de alimentos en la citada localidad, al norte, situada al norte de Qala e Naw.


La respuesta de las tropas españolas al ataque ha provocado la muerte de al menos tres insurgentes talibán, según el Departamento de Defensa.


El vehículo que sufrió el ataque era un BMR que contaba con blindaje reforzado y que encabezaba un convoy conjunto con fuerzas afganas.


El convoy, que estaba formado por once blindados BMR españoles junto con vehículos de la policía afgana, fue atacado en la denominada Ruta Lithium, que une las localidades de Qala i naw y Bala Murghab.


Los seis heridos han sido evacuados en helicóptero hasta el hospital Role 2 de la base de apoyo avanzando de Herat.


Los dos más graves son el teniente del Ejército de Tierra Jordi Francesc Rubio Carceller, de 28 años, casado y natural de Hospitalet (Barcelona) y el soldado de nacionalidad colombiana Daniel Ospina Quintana, de 23 años y soltero.


Los otros cuatro heridos son los soldados Juan Morales Aroca (de 24 años y natural de Sevilla), Joshua Alcalá Silvera (de 20 años y nacido en Tenerife), Carlos Gatos Guardado (23 años y nacido en Barcelona) y Gerson Jaime Rodríguez (de 19 años y de origen colombiano).


La ministra de Defensa española, Carme Chacón, viajará en las próximas hora a Herat para recabar información sobre el atentado contra las tropas españolas, coordinar la repatriación del militar fallecido e interesarse personalmente por los seis que resultaron heridos.


Hasta ahora, la última víctima de las tropas españolas en Afganistán se produjo el 7 de octubre, cuando falleció el cabo Cristo Ancor Cabello después de que una mina antitanque estallara al paso del vehículo en el que viajaba, en un atentado en el que también resultaron heridos otros cinco militares.


La zona del atentado registrado hoy ya ha sido escenario de ataques contra los militares españoles.


El pasado 2 de mayo, las tropas españolas desplegadas en Afganistán repelieron dos ataques, uno de ellos en las proximidades de Sang Atesh, el mismo lugar del atentado ocurrido este lunes.


Entonces no hubo víctimas y cuando una patrulla del equipo de reconstrucción provincial de Qala-i-Naw, en misión de reconocimiento, sufrió un ataque insurgente mediante fusilería y lanzagranadas.


Actualmente España tiene desplegados de forma permanente en Afganistán 1.068 militares, la mayoría pertenecen a unidades de la Jefatura de Tropas de Montaña (Jaca).


La fuerza española se completa con personal logístico de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 de Zaragoza y la unidad de helicópteros del Batallón de Helicópteros de Maniobras de Agoncillo (Logroño).


La agrupación española, al mando del coronel Manuel Sierra Martín, está constituida sobre la base del Regimiento de Cazadores de Montaña "Arapiles" 66 con base en Sant Climent de Sescebes (Girona).


La muerte del soldado John Felipe Romero Meneses como consecuencia del atentado en la localidad afgana de Sang Atesh eleva a noventa el número de militares españoles fallecidos en Afganistán desde que la misión española se desplegó en 2002 dentro de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF).


En el año 2009, la ISAF detectó un total de 7.820 artefactos explosivos preparados para atentar contra los integrantes de esta fuerza.