EMPLEO PÚBLICO

Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha no convocarán plazas de profesorado

Murcia, Castilla y León, Extremadura y La Rioja lo están estudiando todavía.

Tres comunidades autónomas -Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha- confirmaron ayer que no convocarán plazas de profesorado en 2011, mientras que Murcia, Castilla y León, Extremadura y La Rioja lo están estudiando todavía.


Por el contrario, ofrecerán empleo público docente Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, según comunicaron responsables de las comunidades al Ministerio de Educación en una reunión técnica celebrada en la sede ministerial.


El Gobierno, que convocará plazas en Ceuta y Melilla, pidió de nuevo a las comunidades que no ofertarán empleo público docente o expresan «dudas» que hagan un esfuerzo con vistas a una posición común en toda España, según explicó el Ministerio en una nota de prensa.


Educación insiste desde noviembre pasado a las comunidades en que saquen «el mayor número de plazas de profesor de acuerdo con la legislación vigente» (Presupuestos Generales del Estado de 2011), que establece una cobertura límite del 30% de las vacantes generadas.


El director general de FP, Miguel Soler, y la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, presidieron ayer la reunión de la Comisión de Personal de la Conferencia Sectorial de Educación. En general, las comunidades que no publicarán vacantes alegan que el número de plazas que les permite esa tasa de reposición es insuficiente, aparte de alguna cuestión presupuestaria.


Asturias mantiene la posición de no sacar plazas este año, según dijeron fuentes de la Consejería de Educación, entre otros motivos porque serían pocas y a un coste muy caro. Canarias, también «a día de hoy», reitera que no habrá oposiciones, después de que los sindicatos rechazaran la propuesta de la Consejería, limitada a 59 plazas por las restricciones citadas. En Castilla-La Mancha, «la postura a día de hoy es la misma», dijo la consejera María Ángeles García.


El presidente de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, se mostró ayer partidario de convocar 200 plazas de maestro en la comunidad o ninguna, pues no considera beneficioso limitarse a las 26 que le permite la ley, que provocarían un efecto «llamada». En Extremadura, la Consejería de Educación esperará al lunes para decidir si convoca.


Entre las CC. AA. que convocarán, Andalucía sacaría más de 3.000 plazas. La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer que habrá oposiciones de maestro de Primaria, días después de que la consejera Lucía Figar dijera que serían a comienzos de 2012. El País Vasco ha reiterado que en junio serán las pruebas para cubrir 1.515 plazas de Primaria, Secundaria y Escuelas de Idiomas, aunque quiere llegar a las 3.600. En Aragón son 183 las plazas de Infantil, Primaria y Secundaria que está previsto que se convoquen, un 40% menos que en el curso anterior.