PARTIDOS/PP

Astarloa y Arístegui se unen al PP de Madrid y urgen a Rajoy a poner nombres a su equipo

Sin embargo, Rajoy prefiere reconducir el debate al próximo congreso sin dar un trato preferente a los 'notables' de la organización, al margen del cónclave y las instituciones del partido.

La enésima causa de descontento dentro del PP hacia su líder, Mariano Rajoy, parece ser su intención de no hacer público el equipo que le acompañará hasta "48 horas antes" del Congreso Nacional que el partido celebrará en la segunda quincena de junio. 

 

Tanto el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa, a la sazón portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, como el portavoz de Exteriores en la cámara baja, Gustavo de Arístegui, se unieron a las reclamaciones del PP de Madrid para que el presidente de los populares y candidato a repetir en el cargo revele su equipo "cuanto antes". En defensa de Rajoy salió la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que advirtió que los candidatos tienen derecho a decidir cuándo presentar a su equipo.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya expresó, durante su paso por '59 segundos' su disconformidad con que Rajoy espere a las fechas próximas al Congreso Nacional del PP para anunciar los nombres que formarán parte de su equipo. De hecho, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, exigió que esos nombres, entre los que está el de la persona que sustituirá a Angel Acebes, se revele "cuanto antes, aunque sea por curiosidad malsana". "Al Gobierno regional no le puede sentar mal que el nombre sea uno u otro, ya que es una responsabilidad del presidente", aseguró en cualquier caso la mano derecha de Aguirre.


En la misma línea se expresó el secretario de Libertades Públicas del PP durante una entrevista en Telemadrid recogida por otr/press, que dijo ser "uno de los primeros interesados" en que se concreten los nombres, porque "los que estamos en las responsabilidades del partido somos los primeros afectados por el proceso que está viviendo". Así, Astarloa indicó que "hay tiempo más que de sobra para concretar" el equipo de aquí a junio, al tiempo que expresó su deseo de que Rajoy "tenga la sabiduría" de que en la nueva Dirección "esté representado el núcleo duro del PP", es decir, "las personas que la gente ve como las personas que guían la tarea que tiene que se de oposición de estos cuatro años".

Por su parte, el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, en una entrevista en TVE, fue más explícito y llegó a señalar que le "gustaría" que Rajoy diera a conocer a su equipo antes del Congreso Nacional, porque "sería muy bueno y cuanto antes mejor". "Es bueno que la gente sepa a qué atenerse" ya que quedan "muy pocas semanas" para la celebración del Congreso de Valencia, consideró Arístegui, que desveló haberle hecho llegar al líder del PP sus deseos "a través de buenos amigos", pero que no ha obtenido respuesta. Además, respecto a la candidatura de Rajoy a las elecciones generales de 2012, Arístegui recordó que antes se celebra otro Congreso (2011) y llamó a respetar el funcionamiento del partido.

En todo su derecho

Fue la escudera de Rajoy, Sáenz de Santamaría, la que salió en defensa del líder del partido. La portavoz del PP en la Cámara Baja dejó claro que cuando se convoca un congreso del partido cualquiera de las candidaturas tiene derecho a decidir en qué momento da a conocer el equipo que le acompañará "como se ha hecho siempre". Preguntada hasta en tres ocasiones distintas por esta cuestión, Sáenz de Santamaría se limitó a señalar que ella "no es quien" para decidir qué es lo que tiene que hacer cada uno: "La portavoz en el Congreso no puede opinar sobre temas que no le corresponden".


Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Valcárcel, se mostró a favor de que no se presione a Rajoy. "Hay que dejar al candidato que reflexione, que haga su lista, que se tome su tiempo, que no trabaje bajo presión, porque la decisión de Mariano Rajoy es que él quiere liderar un proyecto, pero asumiento todas las responsabilidades, las del éxito o las del fracaso", dijo el líder del Ejecutivo murciano, que fue de los primeros en expresar su apoyo al actual pesidente del PP de cara al Congreso Nacional de junio, y antes de remachar: "Tampoco es cuestión de jugar al 'Adivina adivinanza *qué tiene Rajoy no sé dónde?".