VIOLENCIA DOMÉSTICA

Asesinada una mujer en Lugo

Presuntamente, la víctima, de 43 años y natural de Barcelona, fue asesinada por su pareja por un motivo de celos.

Una mujer de 43 años de edad ha muerto este jueves supuestamente a manos de su pareja en Lugo. Sobre las 11.00, la Comisaría de Lugo recibió el aviso de los hechos, sucedidos en un domicilio de la calle Carlos Azkárrag. Hasta allí se desplazaron efectivos de la Policía Científica para recoger pruebas, según señalaron fuentes policiales. Al parecer, la víctima no había presentado denuncia, según relató la secretaria de Igualdad de los socialistas gallegos.


Fuentes consultadas apuntaron que supuestamente el crimen se produjo de madrugada y el hombre se entregó en la comisaría a las pocas horas de ocurrir, donde fue detenido, tal y como precisó la Policía Nacional. La víctima, nacida en Barcelona en 1967, trabajaba de enfermera en la UCI del Hospital Xeral de Lugo y tenía dos hijos de unos 9 y 10 años de edad, mientras que el presunto homicida supuestamente ejercía como profesor de filología en el IES San Xillao de la capital lucense.


Los celos pueden estar detrás de la muerte, según han señalado diversas fuentes consultadas. "Es una cosa salvaje", ha manifestado a los medios de comunicación un tío de la víctima. "De la vida familiar, cada uno sabe sus cosas", señaló y declinó hacer más declaraciones sobre este caso de violencia machista.


Así, una vecina del edificio en el que se produjeron los hechos ha declarado a los medios que la convivencia de la pareja que habitaba en el tercer piso era "normal" y que nunca había advertido "comportamientos violentos". Así, otros han apuntado que la pareja llevaba más de 11 años viviendo en la zona, coincidiendo que su comportamiento era "normal". De la mujer, comentaron que era "muy maja", en tanto que acreditaban que él hacía "menos vida de barrio".


La secretaria de Igualdad del PSdeG, Laura Seara, ha expresado la "condena rotunda" de su organización a este caso y ha trasladado el "apoyo" a la familia de la víctima. Además, la también directora general del Instituto de la Mujer ha resaltado que de los 42 casos de violencia de género registrados en lo que va de año -al que hay que sumar el de Lugo-, "sólo 10" mujeres habían presentado denuncia.


"Aquí está el problema. No podemos dejar que todo el peso recaiga sobre las víctimas, sino que hay que denunciar como sociedad", ha destacado Laura Seara, al tiempo que apeló a vecinos, amigos y familiares para que "den un paso al frente". "Sólo así se va a poder proteger y ayudar a la mujer", ha insistido Laura Seara, al tiempo que subrayó que los socialistas mantienen una "postura firme y unánime" en contra de esta lacra.


La secretaria de Igualdad del PSdeG apuntó que en 2009 se presentaron 6.068 denuncias en Galicia, lo que supone el 4,5% de España. Además, resaltó que entre enero y marzo de 2010 fueron presentadas 1.425 denuncias, un 4,4 por ciento. Al respecto, ha lamentado el descenso del número de las mismas. "Las mujeres no denuncian porque hubo personas que lo cuestionaron", rechazó y abogó por ayudar a las víctimas de la violencia machista.


A 30 de junio de 2010, según ha señalado, había activos ocho dispositivos electrónicos de protección a víctimas y 437 usuarias con teleprotección móvil en la Comunidad gallega. Por todo ello, el PSdeG ha realizado un llamamiento para "generar confianza en las mujeres" con el fin de que reciban "apoyo judicial y jurídico" y ha apelado "a la responsabilidad" de las entidades y personas "que tienen esta responsabilidad".


Condena unánime

Asimismo, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha condenado el asesinato. En este sentido, ha manifestado su "más absoluta condena" y su "solidaridad y apoyo" a la familia y amistades de la víctima. También ha reiterado la necesidad de denunciar estas situaciones "porque sólo así se puede proteger y ayudar a las mujeres".


El Ministerio de Igualdad informa de que la víctima es una mujer de 43 años de edad y nacionalidad española y de que no constan denuncias previas por violencia de género. De esta manera, de confirmarse esta víctima mortal, que es la primera del mes de agosto, serían 43 las mujeres asesinadas por violencia machista en 2010, de las que "sólo" diez habían presentado denuncia por malos tratos.


Por último, Aído ha reclamado "una postura firme, unánime y contundente de toda la sociedad contra los maltratadores para que las mujeres se sientan respaldadas y seguras y acudan al sistema para romper con la espiral de violencia que sufren".


También El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha manifestado su "más enérgica" condena al tiempo que ha reclamado "tolerancia cero" con este tipo de casos. En este sentido, Louro ha destacado que "la muerte de María Monserrat Labrada Campos es una tragedia que la sociedad gallega no puede consentir", al tiempo que ha mostrado su apoyo a familia, compañeros y amigos de la fallecida.


Junto a esto, ha reiterado la "necesidad" de que todos los ciudadanos incorporen valores como "el concepto de tolerancia cero" contra la violencia de género. Asimismo, el delegado del Gobierno en Galicia ha resaltado que en el caso de Lugo "no existían denuncias previas ni indicios que pudieran anticipar este suceso".


Repulsa del pueblo gallego

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado la "firme repulsa del pueblo gallego". Núñez Feijóo ha manifestado "la profunda consternación y la tristeza" que causa en la sociedad un hecho que el máximo mandatario gallego ha calificado de "intolerable".


Además, ha trasladado "el pesar de toda la sociedad gallega" a la familia de la fallecida y recordó el papel "fundamental" que en la lucha contra la violencia de género "desarrolla la propia sociedad" y, especialmente, las administraciones públicas como "pieza clave" para "evitar que este tipo de crímenes queden impunes".


También ha resaltado la necesidad de concienciar a toda la ciudadanía en el rechazo a la violencia machista y en la lucha contra esta "lacra social" que, según ha subrayado la Xunta, "atenta contra el derecho natural de las personas".