DEBATE NUCLEAR

Ascó competirá con Yebra por albergar el cementerio nuclear

El ayuntamiento tarraconense votará el martes a favor del ATC con los votos de CiU y PSC.

El alcalde de Yebra, en el centro, y los otros tres ediles del PP votan a favor de solicitar el ATC, en el pleno del pasado jueves
Ascó competirá con Yebra por albergar el cementerio nuclear
EFE

Un día después de que la localidad alcarreña de Yebra se convirtiera en el primer candidato oficial a la instalación en su municipio de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, o lo que es lo mismo, un sitio seguro para recoger la basura radiactiva, el Ayuntamiento de Ascó (Tarragona) tomó la misma decisión. Ascó aprobó ayer presentar candidatura para albergar el ATC donde se depositarán los residuos radiactivos de todas las centrales nucleares españolas.

 

Según informaron fuentes municipales, el alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CiU), ha convocado para el martes próximo un pleno extraordinario para debatir la posible candidatura de Ascó a albergar el almacén nuclear. No obstante, los cuatro concejales de CiU y el edil del PSC que forman parte del equipo de gobierno votarán a favor de acoger el ATC, mientras que los cuatro concejales independientes en la oposición no se opondrán seguramente a la propuesta.

 

El pleno del Ayuntamiento de Ascó debatirá esta iniciativa un día antes de la reunión extraordinaria de la asamblea general convocada por la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares, en la que esta entidad decidirá si designa sus candidatos a acoger el ATC. El plazo del Gobierno para presentar candidaturas expira el próximo 31 de enero, y la localización final del cementerio nuclear se oficializará en abril.

 

La convocatoria del pleno extraordinario de Ascó llega después de que, ayer mismo, CiU pidiera al alcalde de esta localidad que no presente la candidatura del municipio a acoger el ATC.

 

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, declaró esta semana que la decisión de los ayuntamientos de optar al ATC es "únicamente municipal", por lo que la comunidad no se opondrá a ello, mientras que los socios del PSC en el tripartito, ERC e ICV, se oponen diametralmente a la propuesta.

 

De hecho, el líder de los ecosocialistas, Joan Herrera, ya ha anunciado que acudirá a la manifestación convocada mañana en Ascó por la Coordinadora Anticementerio Nuclear, al igual que lo hará el presidente de Esquerra, Joan Puigcercós. Este municipio tarraconense podría partir con ventaja respecto a Yebra, el único pueblo español que, por el momento, ha aprobado en pleno su interés por albergar esta instalación, ya que Ascó ya tiene implantadas dos centrales nucleares y cuenta con ferrocarril.

 

Ayer, el pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara aprobó una declaración en la que se rechaza que el ATC se ubique en Yebra, tal y como solicita este ayuntamiento gobernado por el PP. Los tres grupos políticos de la institución provincial (PSOE, PP e IU) se pusieron de acuerdo para aprobar esta declaración en la que también se pide la revocación del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Yebra y que los concejales populares que votaron a favor devuelvan sus actas de ediles.

No habrá sanción

El vicesecretario de Política Local y Regional del PP, Javier Arenas, declaró ayer que su partido no tomará medidas contra los ediles del PP en Yebra, corrigiendo así lo anunciado días atrás por la secretaria general del PP y presidenta del PP castellano-manchego, María Dolores de Cospedal.

Ante esta contradicción, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, se preguntó: "¿Cómo puede un subordinado desmentir a la secretaria general del partido cuando ésta anunció medidas contra el alcalde de Yebra?