ACUSA A RUBALCABA DE "MATAR AL MENSAJERO"

Arzalluz llama "buenos patriotas" a Otegi y los otros detenidos de Batasuna

En opinión de Xabier Arzalluz, el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el resto de dirigentes de la izquierda aberzale detenidos en la operación contra la reconstrucción de la cúpula de la formación ilegalizada, "son buenos patriotas vascos, dignos de respeto y admiración". El ex presidente del EBB del PNV ha enmarcado estos arrestos en la "apuesta" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por las "vías policiales. "Matar el diálogo o al mensajero es la reacción del débil" y se "volverá en su contra", ha asegurado. En su opinión, las detenciones se han llevado a cabo para evitar que el Parlamento vasco "saque adelante temas como la autodeterminación".


En una entrevista publicada por el diario Gara, Arzalluz ha afirmado que "está claro que lo que Pérez Rubalcaba pretende es desarmar, detener la actividad de Arnaldo Otegi y de los que detuvieron con él, y de otros que estaban más o menos en el mismo pensamiento. Yo creo que era indudablemente un grupo muy numeroso de gente dentro de la izquierda abertzale que pretendía dar un paso más adelante en superar la violencia y potenciar la política", ha añadido.


Pero "eso no interesaba a Rubalcaba", ha asegurado Arzalluz, porque el ministro del Interior pretende "terminar simplemente por caminos policiales y de represión". En opinión del ex líder del PNV, el ministro se parece "más a Mayor Oreja que a ninguno de los ministros de Interior del PSOE". El político nacionalista ha asegurado que está "interesado en ver" si Otegi "es como Gerry Adams o no", y ha señalado que el ex portavoz de Batasuna "estaba trabajando" desde la realidad de Euskadi.


"Está claro que lo que Pérez Rubalcaba pretende es desarmar, detener la actividad de Arnaldo Otegi y de los que detuvieron con él, y de otros que estaban más o menos en el mismo pensamiento. Yo creo que era indudablemente un grupo muy numeroso de gente dentro de la izquierda abertzale que pretendía dar un paso más adelante en superar la violencia y potenciar la política", ha añadido. Tras subrayar que eso "no le interesaba" a Rubalcaba porque pretende "terminar simplemente por caminos policiales y de represión", ha apuntado que el ministro se parece "más a Mayor Oreja que a ninguno de los ministros de Interior del PSOE".

'Feeling' con Otegi

Xabier Arzalluz ha dicho que "tenía un feeling personal" con Arnaldo Otegi y, cuando fue a visitarle la anterior vez que estuvo en prisión, estuvieron "como dos amigos". Además, ha asegurado que volvería a visitarle ahora, tras su nuevo encarcelamiento, para decirle que "está teniendo el salario del individuo comprometido en una causa difícil, por su patria". "Tanto a Arnaldo como a los demás que han sido detenidos los considero patriotas, y buenos patriotas además. A todo el mundo se le puede criticar por una cosa o por otra, pero lo que no se les puede criticar es que son patriotas vascos, por tanto, dignos de todo respeto y, para muchos, de admiración. Se lo han merecido porque han pasado toda una vida luchando por una causa difícil y contra un poder más grande", ha insistido.


A su juicio, "es una estupidez" que el Estado encarcele a una persona que "debe ser su interlocutor para la solución" y ha reiterado que "matar el diálogo o matar al mensajero siempre ha sido una reacción del débil, del que se cree fuerte pero, en realidad, es débil porque no tiene una solución cabal, no tiene nada que ofrecer".


"Aquí hemos llegado al punto de que Madrid ha agudizado cada vez más el rechazo de la autodeterminación. No quiere ni que se hable de ello y, sin embargo, ésa es la palabra mágica que vale para la izquierda abertzale y también para todos los nacionalistas, porque es poder pensar en una solución. Eso es lo que no quieren, precisamente, y ésa es la raíz de la Ley de Partidos y de toda la política de Rubalcaba", ha apuntado.


Arzalluz ha señalado que "estas cosas no se hacen por luchar contra el terrorismo, se han hecho para evitar que en el Parlamento vasco pueda haber una mayoría que saque adelante temas como la autodeterminación". "El control del Parlamento es la clave de la Ley de Partidos: como no podían eliminar esa mayoría clara, lo que han tenido que hacer es cortarlo, estamos en los tiempos de parlamento corto y parlamento largo. Y si el PNV hubiera ido por la misma línea, le hubiesen hecho lo mismo, independientemente de que practicara o no la lucha armada", ha afirmado.