Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

VENEZUELA

Cubillas colocó a seis etarras en la administración

El juez sospecha que el presunto representante de ETA en Venezuela pudo financiar a la banda con la expropiación de fincas privadas.

El diplomático venezolano Diego Arria Salicetti, ayer a su llegada a la Audiencia Nacional.
Arturo Cubillas colocó a seis etarras en la administración de Chávez
EFE

El presunto etarra Arturo Cubillas Fontán, acusado de ser el máximo responsable de las relaciones entre suorganización terrorista y las FARC de Colombia en territorio venezolano, aprovechó su influencia en el Gobierno de Hugo Chávez para colocar a seis etarras en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura. Cubillas es el jefe de seguridad del INTI desde octubre de 2005 y está casado con Goizeder Odriozola, actual directora del centro y persona cercana al ex ministro de la Presidencia Adán Chávez, hermano del mandatario suramericano.


Según testigos de la causa que investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el INTI es el órgano encargado de expropiar, si es necesario por la fuerza, terrenos de propiedad privada, algunos de ellos pertenecientes a ciudadanos de origen español. Una actividad con la que incluso sus responsables podrían estar financiando las actividades de ETA en Venezuela, según reconoció este lunes ante el juez el ex embajador de Venezuela en la ONU, Diego Arria Salicetti.


Además de Cubillas y su esposa, en el INTI trabajan en la actualidad Asun Arana, vicedirectora y mano derecha del presidente del centro, Juan Carlos Loyo. Arana es la viuda de Miguel Beñaran Ordeñana, 'Argala' y, según la acusación popular del proceso, está incluida en el grupo de etarras deportados desde Argel en 1989, en un acuerdo firmado por los ex presidentes Felipe González y Carlos Andrés Pérez.


También trabajan en esa entidad, según ratificó el diplomático venezolano, Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, acusado de diez asesinatos, dos de ellos frustrados, entre 1979 y 1980, Luis María Olalde Quintela, acusado de cuatro asesinatos, Jesús Ricardo Urteaga Repollés, implicado en cuatro crímenes, uno de ellos el del dirigente de UCD Jaime Arrese en octubre de 1980, y José Martín San Sebastián Aguirre, imputado en dos asesinatos. Otro etarra que estuvo empleado en el INTI, José Lorenzo Ayestarán Legorburu, 'Fanecas', fue detenido en Francia en febrero pasado junto a los dirigentes de la banda Ibon Gogeaskoetxea y Beñat Aguinagalde.


"Patrullas de asalto"

El ex embajador venezolano Diego Arria, quien también fue ministro de Información antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, aseguró al juez que el INTI es la punta de lanza del Gobierno para expropiar fincas privadas. Una estrategia en la que Cubillas ocupa un papel capital, al ser el brazo ejecutor de las "patrullas de asalto" encargadas de las expropiaciones. "Se trata de un grupo creado por los etarras para sabotear e incautarse de bienes de agricultores de origen español", señaló el diplomático después de su declaración ante el instructor.


Arria reconoció que ha aportado documentos al juez en los que se explica la evolución de la treintena de etarras que llegaron a Venezuela a finales de los ochenta y principio de los noventa.


"Estaban controlados por la justicia y la policía, pero con la llegada al poder de Hugo Chávez la cosa cambió hasta el punto que ahora trabajan en su administración", aseguró. Sobre el objeto de la causa abierta en la Audiencia Nacional -relaciones entre y las ETA FARC en territorio venezolano-, el diplomático no aportó ninguna novedad. Señaló que todas las pruebas están en manos de las autoridades colombianas y en los ordenadores incautados a los jefes de las FARC fallecidos, Raúl Reyes y Víctor Julio Suárez Rojas, alías 'Mono Jojoy'. Por último, pidió al ex presidente colombiano Álvaro Uribe que dé un paso adelante y diga lo que sabe sobre esta colaboración.