NUEVO GOBIERNO CATALÁN

Relevo al frente de la Generalitat de Cataluña

José Montilla ha deseado suerte a su sucesor como nuevo presidente de la Generalitat.

Artur Mas a su llegada a la ceremonia.
Artur Mas toma posesión de su cargo en Cataluña
EFE

Artur Mas se ha estrenado como 129 presidente de la Generalitat entre vítores de "Mas, president" lanzados por los varios centenares de personas que se habían congregado en la Plaza de Sant Jaume para felicitarle.


Como es tradición, tras tomar posesión del cargo, Mas ha salido al balcón del Palacio de la Generalitat para agradecer a los presentes su apoyo en un día "tan importante y tan emotivo" para él.


"Que tengáis un muy buen año. Suerte para todo el mundo y espero que podré hacer un buen servicio a mi país, Cataluña, que sois cada uno de vosotros", les ha dicho Mas, que ha cerrado su breve intervención con un "Visca Catalunya".


La parte de la plaza donde se han concentrado los militantes y simpatizantes de CiU, que portaban 'senyeres' y algunas 'estelades' -banderas independentistas- ha sido la más activa al ovacionarle.


Mas ha salido al balcón acompañado por su esposa, Helena Rakosnik, su mentor político, Jordi Pujol, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, y el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias.


Todos ellos han cantado, espoleados por el público, el himno nacional de Cataluña, y luego una parte de la militancia de CiU que estaba en la plaza ha proferido gritos de "independencia", a los que Mas no ha respondido.


Por un momento, Mas se ha dirigido a Trias para señalarle el Ayuntamiento de Barcelona, que se encuentra enfrente del Palacio de la Generalitat, un gesto con el que ha querido subrayar su deseo de que CiU arrebate en mayo la alcaldía de la capital catalana al PSC.


"Sí, sí, sí. Mas ya está aquí", coreaban los simpatizantes de CiU que se han desplazado hasta la plaza de Sant Jaume para dar la bienvenida al nuevo 'president'.


También le han aplaudido otros muchos ciudadanos que, detrás de la zona acordonada, se han concentrado en los extremos de la plaza de Sant Jaume para seguir la ceremonia.


Y es que entre el tradicional belén del Ayuntamiento de Barcelona y las exigencias del acto -alfombra roja, tarimas para los fotógrafos- la plaza ha visto recortado notablemente su aforo.


La ceremonia ha congregado también a curiosos y a detractores de los 'correbous', que han exhibido algunas pancartas en contra del maltrato animal.


Incluso se ha podido ver a un hombre disfrazado de Papa Noel con el siguiente cartel: "Força Mas president. El pare Noel us desitja bon Nadal i Any Nou a tots els catalans. Visca Catalunya". (Adelante Mas president. Papa Noel os desea Feliz Navidad y Año Nuevo a todos los catalanes. Viva Cataluña).


Ya en el interior del Palau de la Generalitat, en el Pati dels Tarongers, Mas ha recibido la felicitación de las centenares de personas -unas 700, según la Generalitat- que han acudido al acto, entre ellos el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, o el ex presidente catalán Jordi Pujol, mientras que Pasqual Maragall no ha podido estar presente por motivos de salud.


Una de las presencias más comentadas ha sido la de Lluís Prenafeta, ex secretario general de Presidencia con Jordi Pujol y presunto implicado en el caso Pretoria.


El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, así como el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el delegado del Gobierno, Joan Rangel, líderes parlamentarios y diputados catalanes, el nacionalista gallego Anxo Quintana y el líder del PNV, Íñigo Urkullu, eran otras personalidades presentes.