MEMORIA HISTÓRICA

Arrestan a un alto mando del Ejército por un informe sobre la Memoria Histórica

Defensa cesa al coronel Lorenzo Fernández como comandante militar de La Coruña y Lugo.

El comandante militar de La Coruña y Lugo, el coronel del Ejército de Tierra Lorenzo Fernández Navarro de los Paños, ha sido destituido de su cargo y sancionado con un arresto, según confirmó ayer un portavoz del Ministerio de Defensa. El correctivo, según publicó ayer "La Voz de Galicia", se debe a un informe confidencial que elaboró el coronel sobre la Ley de Memoria Histórica.


El portavoz del Departamento que dirige José Antonio Alonso indicó que el oficial ha sido expedientado y destituido de su cargo y que el expediente determinará si ha cometido una falta grave o muy grave. El correctivo le ha sido impuesto por el general jefe de la Cuarta Subins- pección General del Ejército de Tierra, con sede en Valladolid.


Según establece la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, las faltas leves pueden ser sancionadas con un arresto de entre uno y 30 días de duración en el domicilio o en el acuartelamiento. Las sanciones por falta grave pueden conllevar un arresto de un mes y un día a dos meses en establecimiento disciplinario militar. El portavoz de Defensa, que no concretó el motivo del expediente sancionador, destacó que las medidas disciplinarias se han aplicado en este caso "con carácter inmediato".


En enero, el Ministerio ordenó a los Cuarteles Generales de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada que realizaran un inventario sobre todos los símbolos que puedan verse afectados por la Ley de Memoria Histórica, según informó "La Razón" el 15 de enero. El periódico señalaba que los Estados Mayores de Tierra, Aire y Armada transmitieron la misma orden a sus acuartelamientos y unidades de toda España para tener conocimiento de todos los vestigios de la época franquista que puedan albergar.