PAÍS VASCO

Arrancan una placa contra la bandera española

.

Un hombre y una mujer, ambos domiciliados en Madrid, han sido detenidos por la Policía Municipal en San Sebastián acusados de arrancar la placa colocada en la fachada de la Diputación de Guipúzcoa en contra de la obligatoriedad de hacer ondear en este edificio la bandera española.

Los hechos sucedieron el domingo a las 16.36, cuando las cámaras de seguridad del palacio foral detectaron a dos personas, las dos de 41 años, que arrancaban dicha inscripción metálica, colocada el pasado 27 de febrero. Según fuentes forales, fue el hombre el que cubrió con una tela o un plástico la placa, que estaba pegada a una base atornillada a la pared, y tiró de ella. La Policía Municipal detuvo a los dos sospechosos en posesión de la placa. Ambos fueron interrogados y quedaron en libertad tras imputarles un delito de hurto.

La inscripción recoge una declaración institucional aprobada por el Consejo de Diputados en la que se afirma que la bandera española, colocada por la institución foral tras ser obligada por una sentencia judicial, es un "símbolo impuesto".