Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

EDUCACIÓN

Arquitectos y médicos reclaman en la calle que no se devalúen sus titulaciones

Estudiantes, docentes y profesionales exigen que el plan Bolonia les reconozca el nivel de máster, como a los ingenieros superiores.

Arquitectos y médicos creen que el plan Bolonia, el inminente Espacio Europeo de Educación Superior, devalúa su titulación. Por eso se echaron ayer a la calle para reclamar ante el Ministerio de Educación que se reconozca el nivel de máster para ambas titulaciones, que exigen seis años de estudios, frente a los de grado, que solo necesitan cuatro años según el plan, que se instaura el próximo curso.

 

Quieren el mismo trato académico de los ingenieros superiores cuando Bolonia sea una realidad. Creen que hay tiempo para rectificar y confían en alcanzar un acuerdo con Educación cuando se pronuncie la comisión de expertos que estudia su reivindicación. De no ser así, aseguran que el perjudicado será el ciudadano, que recibirá peores prestaciones.

 

Ataviados con cascos y batas blancas, al grito de 'máster ya', estudiantes, docentes y profesionales de la medicina y la arquitectura de toda España -unos 2.000 según la Policía, más del doble según los convocantes- se echaron a la calle para reclamar sin incidentes que el plan Bolonia "no devalúe" los estudios de Arquitectura y Medicina. Quieren que, como en el resto de Europa, se les reconozca la titulación superior que otorga los 360 créditos de que constan ambas carreras, a las que se debería conceder el nivel de máster frente a "la injusticia" que supone darles el título de grado, que exige solo 240 créditos.

 

Están convencidos de que el Gobierno "reconsiderará y rectificará su posición" a pesar del fracaso cosechado en sus primeros contratos con el ministro Ángel Gabilondo. De no obtener una rectificación, creen que se mantendrá una situación "de agravio comparativo" con respecto a los médicos y arquitectos europeos.

Injusto

La concentración, a la que se sumaron profesionales y estudiantes de toda España llegados en medio centenar de autobuses, contó con el respaldo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y de los colegios de médicos y arquitectos de Madrid y Andalucía. En España hay colegiados unos 220.000 médicos y cerca de 50.000 arquitectos.

 

Al término de la concentración, una delegación de manifestantes fue recibida en el Ministerio por el secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta; el director general de Universidades, Felipe Pétriz, y la directora del gabinete del Ministerio, Isabel Aymerich. Todos se mostraron de acuerdo en retomar al diálogo y en la posibilidad de "hallar una solución satisfactoria antes de Navidad".

Etiquetas