TERRORISMO

Ares insta a no alentar con rumores la estrategia de ETA

El consejero vasco del Interior critica a los que hacen política "como si la banda hubiera desaparecido".

El Gobierno vasco no quiere entrar en el terreno de la especulación ante la supuesta proximidad de un comunicado de ETA que confirme el "alto el fuego" decretado en septiembre. Tanto desde el Ejecutivo de Patxi López como desde el Partido Socialista de Euskadi (PSE) se multiplicaron ayer los mensajes para pedir prudencia y no avanzar acontecimientos que solo alimentan la estrategia de la banda y su entorno. Para el consejero del Interior vasco, Rodolfo Ares, la única noticia esperada por la sociedad es que los terroristas anuncien el abandono definitivo de las armas "sin condiciones" y criticó la actitud de aquellos dirigentes que hacen política "como si ETA ya hubiera desaparecido".

En un acto de homenaje a las víctimas organizado en Bilbao por el colectivo Gesto por la Paz, en recuerdo a los 63 fallecidos a manos de ETA en la capital vizcaína, Ares quiso pasar de soslayo sobre un posible comunicado de la banda terrorista para no dar alas a los que defienden sus postulados. A preguntas de los medios, el consejero del Interior recordó únicamente que ese documento "todavía no ha llegado", por lo que hay que ser prudentes y mantener la "máxima" exigencia para que ETA tome la decisión que todos esperamos "desde hace mucho tiempo: que anuncie que deja la actividad terrorista".

No están expectantes

En la misma línea, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, aseguró que en su formación no están "especialmente expectantes" ante los rumores del comunicado y resaltó que lo importante no es cuándo se produzca, sino "lo que diga". No obstante, Pastor auguró que en el PSE no esperan, como en la izquierda abertzale, que se declare "un alto el fuego permanente, verificable y unilateral".

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, destacó la necesidad de "estar atentos" para que el Gobierno socialista "dé una respuesta adecuada" a ETA al margen de anuncios de "alto el fuego, ceses definidos, indefinidos o treguas", porque "todo es exactamente igual". Para el líder autonómico popular es evidente que la banda "quiere negociar" y la intención es que su entorno político llegue como sea a las elecciones municipales para conseguir ese fin. Basagoiti hizo estas declaraciones en una entrevista en 'EsRadio'.