POLÍTICA NACIONAL

Arenas dice que las ausencias en Rodiezmo son "la imagen viva de los recortes sociales del PSOE"

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP ha indicado que se acaba "una legislatura que es la del mayor recorte social de la historia".

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado que la ausencia de los máximos responsables del PSOE en la XXXII Fiesta Minera Asturleonesa, que se celebra en la localidad leonesa de Rodiezmo, es "la explicación y la imagen viva de los recortes sociales del PSOE".


Arenas, que ha asistido a la reunión del Consejo de Alcaldes de los 'populares' andaluces, celebrada en la localidad malagueña de Ronda, ha recordado que a dicho acto "acudía la plana mayor" socialista y ha indicado que se acaba "una legislatura que es la del mayor recorte social de la historia".


Así, ha señalado que "no hay un mayor recorte social que el paro" y ha apuntado que "el gobierno más progresista del mundo es el que consigue que sus políticas generen empleo y confianza para generar empleo", mientras que "el gobierno más antisocial del mundo es el que consigue que con sus políticas se alcancen las cifras históricas de paro que hoy padecemos en España y en Andalucía".


"Coges los presupuestos de una comunidad o un ayuntamiento y tienes dos opciones, o recortas en todo preservando sanidad, educación y asuntos sociales, o, si no recortas en todo, al final terminas recortando sanidad, educación y asuntos sociales, y eso es lo de los socialistas", ha asegurado Arenas, quien ha añadido que no han reducido "la maquinaria burocrática" de Andalucía.


En este sentido, ha indicado que "como no se atreven a plantear ni una reforma en la administración, el otro camino es el otro camino", mientras que ha indicado que los 'populares' "haremos lo contrario, porque sabemos que hay dos opciones, o la austeridad en todo o el despilfarro y los recortes sociales", recordando que en los ocho años de gobierno del PP "garantizamos e incrementamos todas las políticas sociales y fuimos líderes en creación de empleo".


Ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y al exresponsable andaluz Manuel Chaves de "engañar a todos los españoles" y ha asegurado que los ayuntamientos "han sido víctimas" de éstos.


Para Arenas, "como se negaba la crisis se hacían unos presupuestos generales del Estado inflados en los ingresos y que han quebrado a las corporaciones locales", por lo que ha considerado que "se hace imprescindible que los ayuntamientos tengan el mismo trato que las comunidades autónomas, 10 años como mínimo para devolver aquellas cantidades que ha trasladado el Gobierno por su política de inflar los presupuestos y negar la crisis".


El también presidente del PP-A ha reiterado que se llevará al Parlamento andaluz una iniciativa "para respaldar el gran pacto nacional sobre el equilibrio presupuestario", que, ha dicho, "es bueno para España, para Andalucía, para las provincias y para los ayuntamientos". "Queremos un compromiso sobre el equilibrio presupuestario que imitaría la gestión de los buenos padres de familia", ha indicado.


Por otro lado, ha considerado "un pésimo ejemplo" que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, "se dedique a enmendar la plana a los órganos judiciales más importantes de España", al señalar que los gobiernos "no están para interpretar las leyes, ni siquiera las sentencias", sino que se tienen que limitar "a cumplirlas". Así, ha indicado que "hay varias sentencias sobre las lenguas oficiales en Cataluña que el Gobierno no está respetando y está intentando manipular".