Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ELECCIONES GENERALES

Aralar y Bildu coinciden en la importancia del 20-N para el pueblo vasco

Los dirigentes de Aralar y la coalición abertzale coindiciden en señalar la importancia de las elecciones generales para «exigir» los derechos del pueblo vasco como «sujeto político».

Reunión de las formaciones en San Sebastián
Izquierda Abertzale, Aralar, EA y Alternatiba reflexionan sobre la alianza electoral
EFE

Dirigentes de Aralar y de los sectores políticos que conforman Bildu (EA, Alternatiba y la izquierda abertzale) han subrayado este martes «la importancia» de las elecciones generales del 20 de noviembre para «evidenciar» que «el pueblo vasco exige el cumplimiento de sus derechos como sujeto político».

Así lo han manifestado estas cuatro formaciones en una nota de prensa conjunta difundida tras la reunión que han mantenido sus representantes esta mañana en la sede de Aralar de San Sebastián para analizar la propuesta de configurar una alianza electoral nacionalista para los próximos comicios.

Se ha tratado de «un primer encuentro», una primera toma de contacto, según han precisado, al que han asistido el coordinador y el vicecoordinador de Aralar, Patxi Zabaleta y Jon Abril, junto a responsables de este partido en Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, Rebeka Ubera, Txentxo Jiménez y Iosu Murgia, respectivamente.

Durante algo más de una hora, los cinco dirigentes de Aralar «han intercambiado reflexiones y propuestas» con Ikerne Badiola y Mariano Álava, quienes han asistido en representación de Eusko Alkartasuna; Oskar Matute y Begoña Vesga, por Alternatiba, y Miren Legorburu y Txelui Moreno, por la izquierda abertzale.

Al término de la reunión, han coincidido en destacar «la importancia de la cita electoral del 20-N, ya que se evidenciará que el pueblo vasco exige el cumplimiento de sus derechos como sujeto político para decidir su marco de relaciones internas y externas con Madrid y Europa».

Tras poner en común sus «reflexiones y propuestas» acerca de «la configuración de un sujeto electoral» para dichos comicios, los reunidos han adoptado «el firme compromiso de analizarlos y debatirlos en una próxima reunión», sin que al parecer se haya concretado la fecha ni el lugar.

La propuesta de crear una amplia «alianza electoral» nacionalista, que englobe a Bildu, a Aralar y al PNV, fue formulada por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, que son las tres formaciones que firmaron el acuerdo 'Euskal Herria Ezkerretik', cuya expresión electoral se materializó con posterioridad en la coalición Bildu.

Unión de los nacionalistas

En su planteamiento, estas formaciones estiman que los nacionalistas deben unir su representación en las Cortes Generales para poder defender con más fuerza ante el Estado su reivindicación del derecho a decidir de los vascos.

Aralar, por su parte, que está inmerso actualmente en un proceso precongresual, detalló su visión electoral en una ponencia política que dio a conocer a finales de julio y que debatirá en su congreso del próximo 17 de septiembre.

El propio Patxi Zabaleta, en declaraciones a una radio hace menos de una semana, precisó que Aralar apuesta por limitar al Senado la posibilidad de conformar una candidatura nacionalista única, mientras que para el Congreso prefiere una alternativa basada en la defensa de las políticas de izquierda.

Los distintos responsables de Aralar han mencionado también, en diversas declaraciones públicas, la particularidad de la situación en Navarra -donde Aralar, el PNV e independientes conforman la coalición NaBai- y los pasos hacia la pacificación, como algunos escollos a salvar a la hora de consensuar una fórmula de coalición para las generales.

El PNV por su parte ya rechazó la propuesta de los sectores de Bildu al considerar que no era «ni sincera ni realista».

Etiquetas