SIN FECHA PARA UNA PRÓXIMA MOVILIZACIÓN

Aplazan la marcha 'pro marroquí' de Melilla

El autodenominado Comité de Coordinación para la Liberación de Melilla anunció el aplazamiento a una fecha todavía por determinar de la marcha que habían convocado para el próximo sábado.

La valla de Melilla
Melilla culpa a Marruecos de las protestas en la frontera
HERALDO

El autodenominado Comité de Coordinación para la Liberación de Melilla anunció el aplazamiento a una fecha todavía por determinar de la marcha que habían convocado para el próximo sábado hacia esa ciudad autónoma española para reivindicar su "marroquinidad".


Fuentes del comité señalaron que esta decisión se debe a que el grupo islamista ilegalizado Justicia y Caridad había manifestado su intención de sumarse a la marcha y había comenzado a movilizar a decenas de miles de sus seguidores para integrar la protesta.


"El comité no está seguro de poder controlar a la gente que vaya con ese grupo y de que la manifestación no acabe convirtiéndose en un acto violento", dijo un representante del colectivo, integrado por diferentes partidos y asociaciones de la sociedad civil marroquí.


Por tanto, esa organización decidió posponer la marcha "pese a que ya hemos demostrado que los puntos estratégicos de Melilla (en referencia a dos manantiales de agua que abastecen parcialmente a la ciudad) están controlados por el pueblo marroquí y a que se habían sumado a la convocatoria más de medio millón de personas". "La intención era hacer una marcha pacífica, pero al no poder asegurarlo, no vamos a arriesgarnos", señalaron las fuentes, destacando que no se oponen a un partido islamista, ya que otros como Justicia y Desarrollo forman parte del colectivo, sino que "no están seguros de los objetivos" de la adhesión de ese otro grupo.


Justicia y Caridad ('Al Adl Wal Ihsane', en árabe), organización dirigida y controlada por el carismático jeque Abdeslam Yasin, es la mayor cofradía religioso marroquí y pretende reislamizar a la sociedad de ese país, con especial énfasis en la espiritualidad.


La campaña emprendida por el comité de coordinación, según un comunicado difundido esta semana, se lanzó "ante la persistencia de las camarillas colonialistas españolas en su política hostil y ofensiva hacia los supremos intereses" de Marruecos.


Para ese grupo liderado por el senador marroquí y alcalde de la localidad fronteriza de Beni-Enzar, Yahya Yahya, el ejemplo "más escandaloso" de esa postura fue "la insólita e inmoral declaración respecto a los incidentes ocurridos en El Aaiún, aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso de los Diputados".