SUCESOS

Aparece muerto el agresor de Jesús Neira

Las primeras hipótesis apuntan a que Antonio Puerta falleció por una sobredosis, aunque habrá que esperar a la autopsia.

Antonio Puerta a su salida de la cárcel
Muere Antonio Puerta, el agresor de Jesús Neira
AGENCIAS

El agresor de Jesús Neira, Antonio Puerta, fue encontrado la noche del martes muerto en el piso en el que residía desde hace un tiempo, en Madrid. A falta de conocer los resultados de la autopsia, las primeras investigaciones apuntan a que falleció por una sobredosis, aunque por el momento no se descarta ninguna hipótesis.


Según fuentes de la investigación, Puerta murió anoche en una vivienda de la calle del General Varela, en el distrito de Tetuán, en el que estaba acompañado por dos personas que avisaron a los servicios de emergencia. Cuando los facultativos y la policía acudieron al lugar, solo pudieron confirmar la muerte de Puerta, cuyo cadáver se encontraba en el cuarto de baño de la vivienda. Según las mismas fuentes, "todo apunta a que había consumido alguna sustancia estupefaciente" que provocó su fallecimiento.


Sobre este suceso, el consejero del Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, pidió esperar la realización de la autopsia para hablar de las causas del fallecimiento.


Puerta estaba en libertad provisional, a la espera de juicio, por la agresión que sufrió Jesús Neira el 2 de agosto de 2008 en la localidad madrileña de Majadahonda. Quedó en libertad el pasado 23 de febrero, tras abonar una fianza de 10.000 euros, después de permanecer en prisión provisional desde agosto de 2008 acusado de agredir a Neira cuando este se interpuso en una discusión del primero con su pareja, a la que golpeó, hechos por los que Puerta ya fue condenado a siete meses y quince días de prisión.


Fernando Pamos, el abogado de Antonio Puerta, explicó que el fallecido sufría una poliadicción muy duradera por la que había "sufrido mucho". Además de la adicción, por la que estuvo ingresado en un centro de desintoxicación en Palma de Mallorca, Antonio Puerta padecía una diabetes y no se cuidaba debidamente, por lo que, hace dos semanas, había ingresado en un hospital de Palma en parada cardiorrespiratoria, relató Pamos.


Tras confirmar que la incineración había sido autorizada, el abogado pidió a los medios de comunicación que mantengan distancia con la familia por respeto a su dolor y a su intimidad, y llamó a la sociedad a que "hiciera examen de conciencia" por lo que habían "hecho con Antonio". A su juicio, "la presunción de inocencia y el derecho a la tutela judicial efectiva" del agresor de Neira "han saltado hechos pedazos por una clase política que se ha querido colgar medallas a costa de Antonio, desde la ministra de Igualdad hasta consejeros de la Comunidad de Madrid, y por unos periodistas que dejan mucho que desear".

A su juicio, hubo "una orgía acusatoria en la que todo ha valido" hasta el punto de que su prisión preventiva se había "dictado en los medios de opinión".

Fernando Pamos hizo hincapié en todo momento en el lado humano de Antonio Puerta, al calificarle como "un animal acorralado, que se arrepintió al minuto de lo que había hecho" y al que "le destrozó verse involucrado en una guerra de medios". La familia Puerta, en palabras de Pamos, "es un ejemplo de saber estar, nunca ha querido ser sujeto de la opinión pública".

Una noticia "triste" y "dura"

También se manifestó ayer el profesor Jesús Neira, quien lamentó el fallecimiento de su agresor después de enterarse de una "triste" y "dura" noticia. "Soy enemigo absoluto de la muerte", subrayó. En declaraciones a Antena 3, Neira destacó la juventud de Antonio Puerta. "Es una noticia dura porque se trata de la muerte de una persona que no está en edad de morirse, se trata de una persona joven o relativamente joven", señaló.

Para él, esta circunstancia "choca más" y es aún "más dolorosa". El docente también se acordó de los padres de Puerta, quienes deben vivir una situación "tremendamente dura".