CORRUPCIÓN

Anticorrupción denuncia al ex alcalde socialista de Seseña por aprobar la urbanización de 'El Pocero'

La Fiscalía acusa a Martín Jiménez de prevaricación, cohecho y delito contra la hacienda pública. El ex gobernante alega que le toco el cupón de la ONCE para explicar su aumento de patrimonio.

La Fiscalía Anticorrupción presentó una denuncia ante los juzgados de instrucción de la población toledana de Illescas contra José Luis Martín Jiménez, el ex alcalde socialista del pueblo manchego de Seseña. Martín fue quien movió los hilos para que el ayuntamiento aprobara la construcción de la polémica urbanización del promotor Francisco Hernando, 'El Pocero', en un páramo aislado de La Mancha, a pesar de que todos los informes del Gobierno autónomo desaconsejaban levantar 13.800 viviendas en un secarral sin ninguna infraestructura.


El Ministerio Público acusa al regidor de Seseña de prevaricación, cohecho y delito contra la hacienda pública entre 1999 y 2003. Anticorrupción basa su demanda en el importante incremento del patrimonio personal de Martín, justo después de que en el último pleno de la legislatura municipal, el ayuntamiento, con los votos del grupo socialista, aprobara el proyecto urbanístico. Este convenio, recuerda la querella, incluía la recalificación de 1,8 millones de metros cuadrados para construir una urbanización con capacidad para 40.500 personas, cinco veces más que la población que por entonces tenía Seseña.


En aquellos días de mayo de 2003, el ex regidor, que no ganaba más de 28.000 euros brutos al año, suscribió fondos de inversión para sus hijos y seguros por valor de 158.000 euros. En 2004 y 2005, a pesar de ingresar mucho menos dinero, adquirió nuevos fondos de inversión de 60.000, 15.000 y 110.113 euros e hizo desembolsos a una sociedad por valor de 71.334 euros. Además, el ex alcalde, a raíz de la aprobación de la urbanización, abrió varias sociedades mercantiles con sus propios hijos.


Martín Jiménez trató de explicar ante la Fiscalía este aumento de patrimonio con el argumento de que en 2000 ganó 144.000 euros al tocarle el cupón de la ONCE. A pesar de que aportó una fotocopia de cinco cupones premiados, Anticorrupción no se cree el golpe de suerte del ex alcalde. Es más, ni siquiera el supuesto premio explicaría tanto dinero.


Informes contrarios


La denuncia de Anticorrupción hace especial hincapié en que Martín desoyó de manera reiterada los informes de los técnicos de la Junta de Castilla- La Mancha, del propio consistorio, de los ayuntamientos vecinos y de la oposición que desaconsejaban crear una ciudad en medio del 'desierto' manchego.


Los expertos -recuerda la Fiscalía- criticaron la poca concreción del proyecto, los problemas para el abastecimiento de un núcleo de población tan grande, la imposibilidad de garantizar los saneamientos y la evacuación de vertidos, la falta de accesos y caminos en una urbanización 'encerrada' entre autopistas y autovías, las dificultades para brindar la potencia eléctrica suficiente, la ausencia de medios de transporte adecuados y los problemas con los ayuntamientos colindantes, entre otros inconvenientes.


La Comisión Provincial de Urbanismo, a la vista de la avalancha de problemas, recomendó "suspender la aprobación definitiva del expediente hasta tanto no se subsanen las deficiencias observadas".


Los servicios técnicos del consistorio también exigieron frenar la aprobación y "realizar un estudio más profundo y detallado". Sin embargo, el ex regidor hizo oídos sordos. Según la Fiscalía, Martín incluso mintió al pleno diciendo que los informes eran "favorables", a pesar de que todas las instituciones públicas estaban en contra de la urbanización de 'El Pocero'.


Por el momento, la denuncia de Anticorrupción se ciñe a Martín, si bien deja la puerta abierta a que puedan ser investigados otros responsables del consistorio en aquella época. IU, la formación más beligerante en el 'caso Seseña', ha pedido de forma reiterada que se investigara también la actuación del propio promotor, de varios concejales del PSOE y del PP y la del entonces consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil. La coalición que lidera Gaspar Llamazares también ha reclamado que se indagara la relación del ex presidente castellano-manchego José Bono con la promotora de 'El Pocero', ONDE, que, según Izquierda Unida, habría realizado trabajos en la Hípica Almenara, de la que era accionista Bono.


La Junta de Castilla-La Mancha, en un comunicado oficial, se felicitó de que el escrito de la Fiscalía, en su opinión, certifique que el Gobierno autonómico no cometió irregularidad alguna y que desaconsejó la aprobación de la construcción de Seseña.