Despliega el menú
Nacional

APLICARÁ UN IMPUESTO A LOS BANCOS

Andalucía sube el IRPF a las rentas más altas

Junto a esta subida impositiva, el presidente de la Junta ha anunciado otras seis medidas más, una ellas centradas en el sector financiero.

El Gobierno andaluz elevará el tramo autonómico del IRPF a las rentas con bases superiores a los 80.000 euros y creará un impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito con presencia en la región, que oscilará entre el 0,3 y el 0,5 por ciento, ha anunciado hoy el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

El Gobierno andaluz creará a partir de 2011 tres nuevos tramos en el IRPF autonómico, uno de ellos para bases liquidables de entre 80.000 a 100.000 euros, que tributarán al 22,5 por ciento; el segundo entre 100.000 y 120.000 euros, que tributará al 23,5 por ciento, y el último para las rentas superiores a los 120.000, que tendrán que tributar al 24,5 por ciento.

En su primer Debate sobre el Estado de la Comunidad, condicionado por la crisis económica, el presidente ha situado esta medida dentro de un paquete para hacer frente a los nuevos objetivos de estabilidad que irán en una triple dirección: incrementar los ingresos y mejorar la recaudación y la progresividad fiscal; reducción del gasto público y reestructuración del sector público.

Junto a esta subida impositiva, el presidente de la Junta ha anunciado otras seis medidas más, una ellas centradas en el sector financiero.

Para ello, se creará el Impuesto de los Depósitos en las Entidades de Crédito de Andalucía, un impuesto gravará la reserva de depósitos en la entidades con presencia en la comunidad.

Así se aplicará el 0,3% hasta los 150 millones en depósitos; el 0,4% hasta los 600 millones y el 0,5% para más de 600 millones, aunque serán deducibles créditos e inversiones que establezcan los presupuestos andaluces a proyectos de la Andalucía Sostenible y la obra social de las cajas de ahorro.

La política fiscal de la Junta se centrará, además, en los fines ecológicos y medioambientales para lo que se creará un impuesto de bolsas de plástico de un solo uso (10 céntimos por bolsa), y se incrementará el tipo aplicable en el impuesto de residuos radiactivos.

Este último tipo pasará, según Griñán, de 7.000 a 10.000 euros por metro cúbico de residuo radiactivo de baja y media intensidad.

Otra de las líneas de actuación se refieren al incremento del impuestos especial de determinados medios de transporte para vehículos altamente contaminantes.

El presidente ha adelantado también la aplicación del denominado "céntimo sanitario", ya en vigor en otras comunidades, que supondrá regular el tramo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (gasolinas y gasóleo 24 euros por 1.000 litros; gasóleo de calefacción y especiales 2 euros por 1.000 litros; fuelóleo con 1 euro por tonelada y queroseno con 24 euros por 1.000 litros).

Igualmente, la Junta procederá a la revisión de los beneficios fiscales en los distintos impuestos de la comunidad con "criterios de progresividad y no duplicidad", ha destacado Griñán.

Respecto al fraude fiscal, la Junta prevé potenciar la coordinación entre administraciones tributarias, mejorando protocolos y unificando los censos compartidos, y pondrá en marcha actuaciones de concienciación sobre los efectos del fraude y la insolidaridad de los defraudadores.

En este capítulo, el presidente ha mencionado también medidas para mejorar los ingresos por la ley de Dependencia respecto al nuevo reparto de fondos por beneficiarios reales y no potenciales, ha recordado Griñán.

Etiquetas