POLÉMICA EN UN CONGRESO EN MADRID

Ana Botella afirma que el planeta "está al servicio del ser humano"

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid deduce que "el ser humano es el centro del mundo" y por lo tanto "el planeta está a su servicio". Ana Botella pronunció estas palabras en el noveno Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), lo que provocó un gran revuelo entre los asistentes.

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, afirmó este miércoles, durante el noveno Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), que el planeta "está al servicio del ser humano porque el ser humano es el centro".


Botella matizó que esta afirmación no implica que no haya que "cuidar" del planeta para que llegue en mejores condiciones al que viene detrás, pero no cree en las visiones "fatalistas y pesimistas". "Lo que no creo es que haya que 'decrecer' porque no vamos a ser capaces de generar recursos en cantidad, porque la experiencia no lo ha avalado", apuntó.


"No todas las noticias medioambientales tienen que llamar al pesimismo porque hemos progresado y avanzado mucho y a los que estén dentro de 10 años les parecerá que estábamos muy atrasados", indicó.


Las palabras de la concejala madrileña causaron revuelo entre el público asistente y el resto de ponentes. Así, el homólogo de Botella en San Sebastián, Denis Itxaso, señaló que si se pone el planeta al servicio del hombre, "el planeta puede acabar decidiendo por el hombre".


La conferencia 'Las ciudades del siglo XXI' reunió también al presidente delegado de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, Joan Antoni Baron; el director general de la Entidad Pública Empresarial del Suelo del Ministerio de Vivienda, Félix Arias; el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas; la concejala de Medio Ambiente de Santander, Carmen Ruiz; y el presidente del Consejo Superior de Arquitectos, Carlos Hernández Pezzi.


Más suelo libre


El debate se centró sobretodo en la gestión del suelo y el urbanismo en las ciudades, lo que provocó diversas reacciones. Mientras que Pezzi afirmó que la gestión del suelo ha producido "grandes crisis financieras" y Arias calificó de "error" basar el modelo económico en la construcción, Botella instó a liberalizar más suelo para "abaratar la vivienda".


"La planificación y el urbanismo no va en contra de la liberalización del suelo y del cumplimiento de la ley, que es lo que ha fallado en algunos casos", apuntó la concejala madrileña.


Por su parte, el representante barcelonés señaló que el problema no es que se haya construido mucho sino que "se ha hecho donde no tocaba". En este sentido, Barón apostó por que en los barrios convivan distintos servicios para evitar que se conviertan en "almacenes de cosas y no de personas"