REACCIONES AL COMUNICADO DE ETA

Amnistía Internacional llama a España a perseguir "violaciones de los derechos humanos"

La organización recuerda que desde hace muchos años viene pidiendo al gobierno de España que "elimine la detención en régimen de incomunicación y garantice a todos los detenidos el acceso inmediato y efectivo a un abogado de su elección".

Amnistía Internacional (AI) afirmó que el "cese definitivo" de la actividad armada anunciada por el grupo separatista vasco ETA es una "oportunidad para que el gobierno español garantice la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad".


En un comunicado emitido en Madrid y Londres, AI llamó al gobierno español a reformar "la legislación y las prácticas antiterroristas que han causado esas violaciones o han contribuido a ellas".


La organización defensora de los derechos humanos recordó que desde hace muchos años viene pidiendo al gobierno de España que "elimine la detención en régimen de incomunicación y garantice a todos los detenidos el acceso inmediato y efectivo a un abogado de su elección".


AI también exhortó al gobierno español a reformar "la práctica penitenciaria de la dispersión de detenidos o presos sospechosos o condenados por delitos de terrorismo -una dispersión que los lleva a ser recluidos lejos de sus familias-, y elimine las ambigüedades de la Ley de Partidos Políticos que podrían conculcar el derecho a la libertad de pensamiento, expresión, asociación o reunión".


Aun así, AI dejó claro que condena rotundamente la violencia ejercida por ETA, "una violencia que ha incluido abusos graves contra los derechos humanos, entre ellos ataques directos e indiscriminados contra amplios sectores de la población".


La directora del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional, Nicola Duckworth, subrayó que "el fin de los abusos contra los derechos humanos cometidos por ETA debe ser definitivo y permanente, y todos los responsables de dichos abusos deben comparecer ante la Justicia".