DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional denuncia que España "no documenta" los incidentes racistas

La oenegé asegura que la política de inmigración de los sucesivos gobiernos españoles ha "vulnerado" los derechos humanos.

El director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, denunció este lunes que en España el racismo es "invisible" a nivel oficial y alertó de que este es uno de los pocos países que "no documentan" los incidentes racistas y xenófobos.


Beltrán, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, avisó de que España está "muy mal" en materia de racismo con respecto a otros países europeos, y aseguró que la política de inmigración de los sucesivos gobiernos españoles ha "vulnerado" los Derechos Humanos.


"En España el racismo es invisible oficialmente, por ejemplo en la única vez que informó a la Agencia Europea de Derechos Humanos sobre los brotes racistas, mientras que el Gobierno británico hablaba de 55.000 incidentes, el Gobierno español sólo informaba oficialmente de entre 10 y 12 casos", recalcó.


En este sentido, el director de la Sección Española de Amnistía Internacional dijo que la organización ha documentado ya el "maltrato" que reciben los inmigrantes mauritanos que quieren venir a España por parte de las autoridades de su país, así como la "colaboración" que hay entre ambos gobiernos "para impedir la salida de los inmigrantes".


Dicho esto, Beltrán señaló que la llegada de inmigrantes a las costas españolas ha disminuido debido a la actual "crisis económica" aunque advirtió de en el momento en el que se "solucione" los inmigrantes "seguirán llegando".


Carta a De la Vega

Asimismo, el director de la Sección Española de Amnistía Internacional explicó que la organización ha enviado una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, para pedirle que incluya en su agenda la petición de implantar los derechos humanos en el viaje que va a realizar a Paraguay y a Colombia.


"En el caso de Colombia le hemos pedido que haga una declaración pública a favor de los defensores de los Derechos Humanos que sufren el acoso de los paramilitares de la guerrilla y del propio gobierno colombiano", subrayó para matizar que en el caso de Irán, Amnistía Internacional está "preocupada por la falta de garantía de juicios justos y una investigación independiente de lo que ha ocurrido en el 11, 12 y 13 de julio, en donde ha habido casos de tortura y muertes bajo custodia".