Liderazgo en el PSOE

Ambos candidatos se ven ganadores

Tanto el equipo de Carme Chacón como el de Alfredo Pérez Rubalcaba han mostrado sus expectativas de victoria en el 38 Congreso Federal del PSOE.

Zapatero, en primer plano, con Rubalcaba y Chacón de fondo
Iglesias llama a los socialistas a la unidad para salir reforzados
EFE

El equipo de la aspirante a liderar el PSOE Carme Chacón considera que la primera jornada del 38 Congreso socialista ha servido para certificar sus expectativas de victoria y calculan que su candidata vencerá a Alfredo Pérez Rubalcaba por una diferencia de más de 30 o 40 votos.


Los contactos que está manteniendo Chacón, así como sus colaboradores más cercanos, según fuentes de su equipo, son los que hacen presagiar ese triunfo. Además, han asegurado que los apoyos que tenían antes de que comenzara este viernes el Congreso socialista se han incrementado tras las conversaciones que están manteniendo con muchos delegados.


No obstante, reconocen que aún hay delegados que pueden estar indecisos a la hora de dar su confianza.


De ahí la importancia que atribuyen a la intervención que este sábado tendrá Chacón ante el plenario y en la que expondrá cómo quiere dirigir al partido. Asimismo, aseguran que han detectado un creciente nerviosismo en el equipo de Rubalcaba ante la evolución de los apoyos a uno y otro candidato.

Rubalcaba cree que hay margen suficiente para ganar


Por su parte, la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba se ve ganadora con un margen "suficiente" respecto a la de Carme Chacón, una diferencia que, incluso, se ha ampliado durante la jornada de este viernes.


Al menos así lo ha constatado el equipo de Rubalcaba una vez analizados los datos de apoyo de todas las federaciones regionales y provinciales, según han indicado fuentes de la candidatura del exvicepresidente del Gobierno y exministro del Interior.


De todos modos, las fuentes no han querido cuantificar ese margen, pero han dejado claro que éste "no solo no se ha ido acortando, sino que se ha ido ampliando" a lo largo de la primera jornada del 38 Congreso del PSOE que se celebra en Sevilla. "Hay margen suficiente. No es uno, pero no es poco", se han limitado a decir las fuentes.


Lo que sí ha comprobado el equipo de Rubalcaba es que en la federación socialista de Andalucía los apoyos están "muy ajustados", divididos casi a partes iguales entre los dos aspirantes. Y frente a algunas afirmaciones de que los socialistas del País Vasco se están decantando por Chacón, el equipo de Rubalcaba ha querido dejar claro los apoyos son en su mayoría para este.


"El que traslade que las cosas están cambiando en la federación de Euskadi, confunde el deseo con la realidad", ha señalado las mismas fuentes. Las cosas "van bien" para el aspirante Rubalcaba y el margen es "suficiente", han apostillado.