ASTURIAS

Álvarez-Cascos tiene asegurada ya la Presidencia del Principado

La candidatura saldrá adelante con los votos de la formación que lidera, Foro Asturias (FAC), y la abstención de PSOE, PP e IU.

El exministro será el presidente de su comunidad.
Cascos declarará por calumnias a la policía que investiga «Gürtel»
EFE

Francisco Álvarez-Cascos tiene garantizada su elección esta semana como presidente del Principado al ser el único aspirante que ha formalizado su candidatura, que saldrá adelante con los votos de la formación que lidera, Foro Asturias (FAC), y la abstención de PSOE, PP e IU.


El plazo para la presentación de candidatos quedó cerrado este mediodía en la Junta General del Principado con la única inscripción en el Registro de Álvarez-Cascos, presidente de Foro Asturias, la formación que cuenta con más diputados en el Parlamento asturiano.


Esta candidatura fue registrada el pasado viernes con el aval de los 15 diputados que conforman el grupo parlamentario de esta formación junto al exdirigente popular, que se convertirá así en el último presidente en ser investido de las catorce comunidades autónomas que celebraron elecciones el pasado 22 de mayo.


FAC, con sus 16 diputados, es el grupo parlamentario más numeroso seguido del PSOE, que consiguió 15 a pesar de ser la fuerza más votada, del PP, que se quedó con diez, y de IU-Los Verdes, que mantuvo sus cuatro representantes.


Una vez confirmada la posición anunciada por el PSOE de que no iba a presentar una candidatura alternativa, el Pleno de investidura del próximo presidente del Principado se iniciará mañana al mediodía en el Parlamento regional con un discurso en el que Álvarez-Cascos expondrá, sin límite de tiempo, su programa de Gobierno.


Al día siguiente, el miércoles por la mañana, será el turno de réplica del resto de grupos con representación parlamentaria y al que, tras una pausa, seguirá la votación del aspirante a presidir el Principado.


Tanto el PP, que no ha llegado a un acuerdo con Foro Asturias para formar un Gobierno de coalición, como PSOE e IU ya han anunciado que se abstendrán en la elección -el Reglamento de la Cámara no permite la posibilidad de votar en contra del candidato- por lo que Cascos sólo obtendrá el apoyo de los diputados de su grupo.


Al no obtener mayoría absoluta, deberá repetirse la votación dos días después, el viernes por la mañana, jornada en la que por mayoría simple Álvarez-Cascos saldrá elegido presidente del Principado con los mismos apoyos, salvo sorpresas de última hora.


Una vez elegido, el nombramiento será comunicado al Rey y, tras ser publicado en el Boletín Oficial del Principado, Álvarez-Cascos dispondrá de un plazo de cinco días para tomar posesión de su cargo.


Álvarez-Cascos, que se convertirá en el séptimo jefe del Ejecutivo regional desde la etapa preautonómica -cinco del PSOE y uno del PP- tomará el relevo al socialista Vicente Álvarez-Areces que, tras haber presidido el Principado durante los últimos doce años, no volverá a sentarse en el hemiciclo asturiano durante esta legislatura.


Foro Asturias, una formación creada el pasado mes de enero tras el abandono de Álvarez-Cascos del PP después de que esta formación renunciara a presentarle como candidato, ha adelantado que está preparado para cualquier escenario político y para gobernar en minoría, así como que tiene la mano tendida al resto de fuerzas parlamentarias.