ELECCIONES AUTONÓMICAS

Álvarez-Cascos ganaría las elecciones en Asturias, según un sondeo

Su formación duplicaría en votos al PSOE, que obtendría el 21,4%, y reduciría los apoyos del PP al 18%.

Francisco Álvarez Cascos.
Álvarez Cascos celebra el primer acto con su nuevo partido
EFE

Un partido que concurra a las autonómicas del próximo mes de mayo con Francisco Álvarez-Cascos como candidato lograría una holgada victoria en las urnas, con el respaldo del 42,2% de los electores, una cosecha de votos que doblaría la del PSOE (21,4%) y estaría muy por encima de la del PP, que se quedaría en un exiguo 18%. Es el escenario que dibuja la encuesta realizada por Asturbarómetro y que publica hoy 'El Comercio' sobre intención de voto, que augura una verdadera convulsión en la política asturiana.


Hay que tener en cuenta, eso sí, que la realización de esta encuesta es anterior a la presentación de Foro Asturias, el partido impulsado por los seguidores de Cascos y que será, más que probablemente, la plataforma que utilice para saltar al ruedo electoral si finalmente toma esa decisión. Algo que el ex ministro no hará público hasta febrero. Ayer, mantuvo en Mieres un encuentro con sus seguidores en el que no aceptó ser nombrado por aclamación. "Hemos luchado mucho para que las decisiones no se tomen en cenáculos, sino en órganos democráticos", dijo. Aunque el tono de su discurso dejó pocas dudas sobre sus intenciones de concurrir a los comicios.


Vuelco en el Parlamento regional

La encuesta pone de manifiesto el tirón de Cascos y el vuelco que sufriría el Parlamento regional con su entrada en liza. Cuatro de cada diez votantes estarían dispuestos a respaldar un proyecto político casquista, lo que, en principio, le acercaría a la Presidencia. El ex ministro arañaría votos a derecha e izquierda, aunque, con diferencia, quien más sufriría sería el PP.


Su antigua formación política, que en los comicios de 2007 se hizo con el 42,4% de los votos, que le dieron derecho a 20 asientos en la Junta General, sufriría según esta encuesta un batacazo que se traduciría en un respaldo electoral de solo el 18%. También el PSOE debería hacer frente a un panorama radicalmente distinto al actual. A la luz de los datos, un 21,4% de los electores daría su aval al proyecto de Javier Fernández, 20 puntos por debajo a 2007.


La candidatura de Cascos, según esta encuesta, tendría otro efecto colateral: complicaría las opciones de los partidos minoritarios. Asturbarómetro concede un 2,4% de votos a UPyD y un 2,2% a URAS-PAS. Porcentajes que, en principio, no permiten la entrada en el Parlamento regional.