POLÍTICA

Alonso dice que el apoyo del PNV a ANV en Mondragón "debe tener consecuencias serias"

El portavoz socialista en el Congreso ve "lamentable" la actitud mostrada por los nacionalistas vascos al rechazar la moción de censura contra la alcaldesa de ANV en Mondragón y reconoce que esta postura "pone las cosas difíciles" en su entendimiento con el PSOE.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró que la "lamentable" actitud mostrada por el PNV al rechazar la moción de censura contra la alcaldesa de ANV en Mondragón, Inodencia Galparsoro, "debe tener consecuencias serias".


En declaraciones a Tele 5, Alonso reconoció que la postura del PNV "pone las cosas difíciles" en lo que al entendimiento con el PSOE se refiere. De hecho, afirmó que el PSOE va a "meditar seriamente" su posición después del rechazo del PNV a la moción de censura, que tuvo lugar mientras se confirmaba en el Congreso que los socialistas cedían un puesto en la Mesa de la Cámara.


Para Alonso, no hay ninguna duda de que ANV "tiene que estar fuera del Gobierno municipal de Mondragón y de cualquier otro sitio que se pueda", por lo que la postura del PNV es "profundamente lamentable".

Reunión con el PNV

La advertencia de Alonso tiene lugar además un día antes de que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario del grupo socialista, Ramón Jáuregui, se reúnan con los representantes del PNV para hablar de su posición en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.


"Vamos a meditar seriamente nuestra posición, porque esto pone las cosas evidentemente muy difíciles", ha añadido Alonso al ser preguntado por si afectará esta decisión a la relación con el PNV después de que el PSOE haya cedido a esta formación un puesto en la Mesa del Congreso, y seis senadores para que puedan formar grupo parlamentario en la Cámara Alta.


Alonso ha reiterado que el PSOE defiende que en los órganos de Gobierno del Congreso y del Senado deben estar representados la mayor cantidad posible de grupos políticos, porque es en el Parlamento donde reside la soberanía popular y se debe reflejar la pluralidad.


Sin embargo, ha recalcado a continuación que el PSOE gobernará con los once millones de votos que le dieron los ciudadanos y "sin condicionantes de ningún tipo". "Eso debe quedar muy claro", ha puntualizado.

El punto de vista del PP


El parlamentario del PP Santiago Abascal ha dicho al PNV que no se puede estar "haciendo pucheros y lamentos" al lado de las víctimas del terrorismo y a la vez dar "un salvoconducto a ETA" en el Ayuntamiento de Arrasate.


En una rueda de prensa Abascal ha acusado al PNV de poner "una vela a Dios y otra al diablo" con su rechazo a la propuesta de presentar una moción de censura con el fin de desalojar a ANV de la alcaldía de Arrasate (Guipúzcoa), después de que la alcaldesa, Ino Galparsoro, se negara a condenar el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco a manos de ETA.


"No se puede estar haciendo pucheros y lamentos al lado de la familia de Ordóñez, de Isaías Carrasco o de cualquier otra víctima del terrorismo y a la vez dando un salvoconducto a ETA" en el Ayuntamiento de Mondragón, ha subrayado el parlamentario 'popular'. Con respecto a la oposición socialista ha asegurado que los socialistas están "muy indignados" con la posición del PNV "y esperamos que esa indignación tenga consecuencias", ya que "no se puede mostrar hoy un enfado desmesurado con el PNV y mañana alcanzar un pacto con él".