POLÍTICA

Alonso ve "bases sólidas" para llegar a "acuerdos sin exclusiones" contra el terrorismo

El portavoz del grupo del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que "hay bases sólidas" para alcanzar "acuerdos sin exclusiones" en la lucha contra el terrorismo. Alonso también se ha referido a la moción de censura contra la alcaldesa de ANV en la localidad guipuzcoana de Arrasate, que el PNV no apoyó, y a la declaración posterior de los nacionalistas vascos en la que presentarían mociones para instar a la dimisión de los cargos de Acción Nacionalista Vasca si no condenaban la violencia.


Según el ministro de Defensa en funciones en conferencia de prensa, el PSOE ha recibido con "satisfacción" esta respuesta del PNV, pero ha pedido que acompañe su discurso con "hechos". El objetivo, ha destacado, es "la unidad de los partidos demócratas para desalojar del Gobierno Local a ANV". "Y eso esperamos hacerlo en el menor tiempo posible", ha puntualizado.


El terrorismo ha formado parte de los asuntos que Alonso y su homóloga del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, han abordado en su reunión de este viernes, celebrada en el marco de la ronda de contactos que el PSOE ha tenido con todos los grupos parlamentarios.


Según ha explicado, el grupo socialista no ha centrado estas conversaciones en "cerrar acuerdos" respecto a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, sino en abordar los ejes de la legislatura que acaba de comenzar.


Alonso ha manifestado que el PSOE, "desde la mayoría parlamentaria" y desde el "importante caudal de confianza" que los españoles les han dado en las elecciones, quiere gobernar con diálogo, con el "uso de la palabra" y "de forma constructiva".


Con esa "creencia" el PSOE ha transmitido al PP que, dentro de un acuerdo amplio sobre los ejes de "la vida del Estado", también es prioritario el acuerdo contra el terrorismo. En este sentido, ha asegurado: "Hay bases sólidas para llegar a acuerdos sin exclusiones, democráticos, en la lucha contra el terrorismo". Y ha añadido: "Estos acuerdos queremos hacerlos desde luego con el PP, que es el principal partido de la oposición, y así se lo hemos dicho".


Respecto a si PSOE y PP habían tratado el terrorismo en la reunión, Sáenz de Santamaría, ha dicho que ha habido "una referencia genérica de pasada", pero que "no se ha profundizado en absoluto". "Se ha hablado del tema, pero no se ha hablado del Pacto Antiterrorista", ha contestado a los periodistas.