ALCALDÍAS

Alcaldes del PSOE piden desligar la financiación municipal de la gestión urbanística

La petición de desligar la ecuación de que la financiación de los Ayuntamientos debe estar ligada a la gestión urbanística y la necesidad de abordar la financiación municipal son algunos de los aspectos tratados este viernes en Logroño por los ediles socialistas de nueve ciudades del norte de España.


Los alcaldes de Logroño, Tomás Santos; San Sebastián, Odon Elorza; Vitoria, Patxi Lazcoz; y Soria, Carlos Martínez; los portavoces de los Grupos Socialistas de Bilbao, Chema Oleada; Burgos, Ángel Olivares; y Pamplona, Maite Esporrín; el segundo teniente de alcalde de Zaragoza, Carlos Pérez; y el concejal del PSOE de Santander José Emilio Gómez han participado en esta reunión.


Este Foro Socialista Red de Ciudades de Progreso, formado por representantes municipales socialistas de estas nueve capitales del norte de España, ha analizado asuntos en común, como la financiación municipal, la cohesión social y las infraestructuras.


El alcalde de Soria ha insistido en "romper" esa ecuación que liga la financiación municipal a la gestión urbanística y en abordar "definitivamente" una "verdadera" financiación local, que permita a los Ayuntamientos "seguir dando cobertura a las competencias municipales y a las que no son municipales pero que, como somos la administración más cercana, debemos darles cobertura igual". El primer edil de San Sebastián ha precisado que "el gran problema de los Ayuntamientos españoles sigue siendo el de su financiación por parte del Estado", aunque cree que "no tenemos que perder la fe y la esperanza".


Ha recordado que "ahora el Gobierno de España está tratando de hacer una reflexión conjunta con las Comunidades Autónomas para acordar ese reparto de dineros y los ayuntamientos seguimos ahí, en cierto modo, a la espera porque, quizá, tengamos menos fuerza, pero no porque dejemos de prestar muchos más servicios, por nuestra proximidad, al conjunto de la ciudadanía".


Ha avanzado que el Ayuntamiento de San Sebastián, en 2009, tendrá que "apretarse el cinturón" ante la situación económica y planteará un plan económico financiero, que supondrá un mayor endeudamiento para no reducir el ritmo de las inversiones en la ciudad.


El alcalde de la capital alavesa ha pedido a las grandes empresas de promoción inmobiliaria que "no sólo llamen a las puertas de los Ayuntamientos cuando hay una situación de dificultad, a la que somos sensibles"; y ha lanzado un "mensaje de corresponsabilidad" para evitar procesos "especulativos" con el suelo. "No es razonable que de quienes depende una parte importante de la actividad económica no hagan una reflexión profunda sobre que ésta debe ser la última ocasión en la que nos traigan un problema que han generado, en parte, ellos mismos, por esos procesos vergonzosos de especulación en la transmisión de ese bien que es fundamental, como es el suelo", ha puntualizado.


Cree que debe existir un "compromiso" futuro de que "hay que renunciar a una parte de los beneficios especulativos en la gestión del suelo para posibilitar que se hagan políticas en la que todos los ciudadanos, independientemente de su capacidad económica, puedan tener acceso a una vivienda".

El alcalde de Logroño ha insistido en que se han analizado asuntos que deben ser una "bandera de la izquierda", como la cohesión social, que es "fundamental en las ciudades para la convivencia y la vida"; el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la cultura, la participación ciudadana y los consejos sociales.

"Estoy convencido, porque ese es el compromiso del Gobierno de España, de que va a ser la legislatura de las infraestructuras", ha añadido Santos, quien ha dicho que hoy también se han tratado aspectos de la Ley de Dependencia y la red de guarderías, donde, "a la ciudad de Logroño, el Gobierno de La Rioja no nos da ni agua en materia de guarderías".