ELECCIONES GALLEGAS

Alberto Núñez Feijóo busca recuperar el poder para el PP pese a los sondeos en contra

La alianza del PSG y el BNG volvería a dar el Gobierno de Galicia a Touriño, aunque los populares ganarían en todas las provinciasLos socialistas serían los únicos que mejorarían su representación

Socialistas y populares afrontan la campaña gallega convencidos de que las elecciones del 1 de marzo variarán poco el panorama político. Pese a ello, el PP intentará reconquistar la mayoría absoluta que perdió hace cuatro años y el PSOE luchará por mejorar sus posiciones y tener mayor poder en un gobierno de coalición con los nacionalistas.

 

El sondeo del CIS hecho público ayer avala las previsiones de los partidos. La alianza del Partido Socialista de Galicia y el Bloque Nacionalista Galego mantendría la mayoría absoluta gracias a los 27 diputados socialistas y los 12 ó 13 nacionalistas, pues sumarían entre 39 y 40 de los 75 escaños del Parlamento autonómico, mientras que el PP se quedaría entre 35 y 36.

 

El PSdG se perfila como el único partido que va a aumentar su representación en la Cámara gallega pues pasará, según el CIS, de 25 a 27 diputados. El PP perderá uno o dos de los 37 que tiene, y el BNG mantendrá los 13 actuales o uno menos. El resto de fuerzas seguirán en su condición de extraparlamentarios.

Victoria general

Los populares volverán a ser la primera fuerza en las cuatro provincias. En La Coruña obtendrían 11 escaños; los socialistas, nueve, y el BNG, cuatro. El PP también retendrá la primacía en Lugo, con entre siete y ocho escaños, el PSdG, sumaría cinco, y los nacionalistas entre dos y tres. En Orense, los populares volverían a ser los primeros con siete diputados, los socialistas tendrían cinco y el Bloque, dos. En Pontevedra, el partido que lidera Núñez Feijóo alcanzaría los diez diputados, el PSdG, ocho, y el BNG, cuatro.

 

Unos resultados que confirmarían al PP como primera fuerza política pero que serían insuficientes para llevarle de nuevo al poder y que podrían erosionar el liderazgo de Mariano Rajoy, necesitado de una victoria electoral para consolidarse entre los suyos.

 

Un dato que sorprende en el estudio del CIS es la alta participación que se prevé en una comunidad en la que la abstención en las elecciones autonómicas es alta. Según el barómetro, el 90% de los 2.999 gallegos consultados entre el 15 de enero y el 2 de febrero dice que irá a votar el 1 de marzo.

 

Los socialistas recuerdan que para acabar con la hegemonía del PP en 2005 hizo falta un 68% de participación, la más alta que ha conocido la comunidad.

El voto de los emigrantes

La falta de participación que de verdad preocupa a la dirección socialista es la de los votantes de la 'quinta provincia', los más de 330.000 electores que residen en el exterior y en su mayoría, en Latinoamérica. En 2005 fueron sus papeletas las que terminaron de inclinar la balanza a favor del Ejecutivo de coalición entre Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana. Ahora el requisito de adjuntar el DNI -del que muchos carecen- impuesto por la junta electoral a instancias del PP dejará sin derecho a voto al 40% , según los cálculos de los socialistas.

 

 El actual presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, es el líder mejor valorado con un 5,3 de nota, seguido por el popular Núñez Feijóo y el nacionalista Anxo Quintana, igualados con un 4,6.

Según el barómetro del CIS, el 33,1% de los entrevistados considera bastante necesaria la reforma del Estatuto de Autonomía y el 9,4% muy necesaria. En el lado opuesto, el 12% no cree que haya que reformar este marco legal y el 16,9% lo considera poco necesario.

 

El 65% de los encuestados se siente tan gallego como español, el 55,3% apuesta por la fórmula del Estado de las Autonomías "como en la actualidad" y el 55,6% tiene como lengua materna el idioma propio de Galicia.

 

El estudio del CIS apunta a que el BNG es, de las tres formaciones políticas, la que mejor defiende los interese de Galicia, pero, no obstante, el 67,2% de los entrevistados se declara "no nacionalista", frente al 28,2% que sí se define de esta forma. Por su lado, el PSdeG es, según los encuestados, el que mejor representa sus ideas, el que inspira más confianza, el que mejor líder tiene en Galicia y el más capacitado para gobernar.

 

En otro orden de cosas, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, señaló ayer que la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, "está muy lejos de la posibilidad de obtener representación" en el Parlamento gallego. "En el ámbito gallego, Rosa Díez es una gran desconocida (...) En Galicia le puedo decir que está muy lejos de obtener cualquier tipo de representación. Cuando hay crisis y dificultades, los ciudadanos se pueden encontrar un poco distantes, un poco fríos", señaló.

 

Pérez Touriño también defendió el Gobierno bipartito PSdeG-BNG de esta legislatura y, en este sentido, destacó que un Ejecutivo de coalición "es un ejercicio permanente de diálogo interno, de colaboración, que debe de ser positiva".

 

En cuanto al líder del BNG, Anxo Quintana, vicepresidente de la Xunta, aseguró mantener con él una "relación razonable" y de "colaboración leal" que, según dijo, "hace posible que este Gobierno haya sido el que más iniciativas legislativas ha presentado, y de hondo calado, de la historia de la comunidad".