MADRID

Aguirre, Zapatero, Gallardón y Blanco, juntos en la inauguración de la estación de Sol

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la villa, Alberto Ruiz Gallardón; el ministro de Fomento, José Blanco y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguraron, las nuevas instalaciones del intercambiador de transportes de la Puerta del Sol de Madrid.

De izquierda a derecha: Blanco, Aguirre, Zapatero y Gallardón
Aguirre, Zapatero, Gallardón y Blanco, juntos en la inauguración de la estación de Sol
REUTERS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la estación de Cercanías de Sol es "la joya de la corona de las Cercanías en España", una infraestructura que, entre otras cosas, contribuirá a que Madrid pueda lograr los Juegos Olímpicos de 2016 debido a que conecta la periferia de la región con la capital.


El jefe del Ejecutivo central inauguró la infraestructuras junto al ministro de Fomento, José Blanco; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.


El acto de puesta en marcha de las instalaciones estuvo marcado por la cordialidad, a pesar de que la Comunidad de Madrid siempre ha arremetido contra el Gobierno central por el retraso en las obras, que se han prolongado a lo largo de seis años.


Con forma de 'caleidoscopio urbano', la boca de la estación ha sido el broche final a este trabajo que se inaugura con casi dos años de retraso y tras más de cinco años de obras en la plaza, donde además de las de Fomento, se sumaron los trabajos de ampliación de la línea 3 de Metro que llevó a cabo el Gobierno regional la pasada legislatura.


El nuevo vestíbulo, de 7.500 metros cuadrados, complementa el ya existente de Metro (con conexión a las líneas 1, 2 y 3) y conecta con él en tres niveles, por donde discurrirán, según las estimaciones de Renfe, unos 70.000 viajeros al día. La estación está situada en el nuevo túnel, que une Atocha con Chamartín, pasando por Sol, Nuevos Ministerios y, más adelante, Alonso Martínez, y por el que ya circulan las líneas C-3 (Aranjuez) y C-4 de Cercanías (Parla).


Desde Aranjuez se llegará a Sol en 47 minutos, en 27 minutos desde Parla, en 28 minutos desde Alcobendas y en 37 minutos desde Colmenar Viejo. Asimismo, desde Getafe, se llegará al 'Kilómetro Cero' en 20 minutos; desde Tres Cantos, 29 minutos; y desde Aranjuez, unos 48 minutos. Además, un trayecto Laguna-Sol durará quince minutos, o Méndez lvaro-Sol, unos doce minutos, mientras que desde Villaverde Alto, se tardará quince minutos también.