Protestas de profesores

Aguirre reitera que el PSOE, IU, los indignados y "los de la ceja" alientan la huelga

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en que la cercanía de las elecciones propicia el interés del PSOE, IU y los sindicatos por "prologar este conflicto".

Esperanza Aguirre en declaraciones a los medios
Aguirre reitera que PSOE, IU, indignados y "los de la ceja" alientan la huelga
EFE

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha reiterado este martes que la huelga en la enseñanza secundaria en su comunidad se debe a la proximidad de las elecciones, y que está alentada por "el PSOE, su candidato, IU, los sindicalistas, los indignados y, por supuesto, los de la ceja".


Tras inaugurar unas jornadas sobres infraestructuras y después de señalar a primera hora de la mañana que no le chocaría que las movilizaciones estuvieran alentadas por Alfredo Pérez Rubalcaba, Aguirre ha sido tajante y ha considerado que se trata de un conflicto "absolutamente político, que no tendría por qué existir".


"El PSOE, IU, los sindicatos, todos estos, tienen mucho interés en prolongar este conflicto" ante la cercanía de las elecciones, ha insistido.


Al Gobierno madrileño, según ha explicado, en la situación actual le parece "moralmente obligado" que las administraciones públicas pidan un "esfuerzo suplementario" a los profesores para pasar de 18 a 20 sus horas lectivas, una cifra dentro de la ley (que permite 21 horas) y que ya asumen los profesores en Andalucía "sin que haya habido ningún tipo de problemas".


"España está en un momento muy delicado, donde todas las familias están haciendo unos sacrificios inmensos; donde las empresas, para subsistir, tienen que despedir donde hay comercios que están cerrando, donde todo el mundo lo está pasando muy mal, y por eso creemos que las administraciones públicas tenemos que ahorrar allí donde se pueda", ha manifestado.


Aguirre ha querido también dejar claro que su Gobierno reconoce el trabajo de los profesores -"que algunos trabajan más de las 37 horas de jornada máxima, que tienen que llevarse exámenes a casa..."- y que sabe que se les está pidiendo un esfuerzo añadido.


Junto a esta cuestión, ha vuelto a aclarar sus palabras sobre la gratuidad de la educación y ha defendido de nuevo la necesidad de reflexionar "muy en serio" sobre lo que cuesta la enseñanza a partir de los 16 años, que en estos momentos no es ni obligatoria ni gratuita, porque "los ingresos disminuyen y los gastos no".


"En épocas de bonanza hemos podido subvencionarlos, en algunos casos al 100%, en otros al 90, al 80, y quizá tenemos que reflexionar sobre esos tramos", "sin que eso tenga que decir que tengamos que cobrar el coste total", ha señalado Aguirre al recordar que Bolonia ha sustituido la licenciatura por el grado y el máster.


Al margen de estas cuestiones y preguntada sobre si hay presupuesto para desarrollar el plan logístico de la Comunidad de Madrid, ha destacado que "no hay dinero para nada" y ha reconocido que habrá que hacer esfuerzos, pero siempre recordando que las prioridades son la sanidad, la educación, los servicios sociales y el transporte.