Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ESPIONAJE EN MADRID

Aguirre niega que Rajoy sea la víctima de la polémica de los espías, pues a él "no se le ha acusado de nada"

La presidenta de la Comunidad de Madrid dice que el PP está perdiendo ocasión de tumbar al PSOE y que su electorado está "desconcertado"

Mariano Rajoy junto a Esperanza Aguirre
Aguirre niega que Rajoy sea la víctima de la polémica de los espías, pues a él "no se le ha acusado de nada"
EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró este jueves que el Partido Popular está perdiendo una ocasión preciosa para tumbar al PSOE, puesto que a su juicio debería estar por delante en las encuestas y sin embargo su electorado está "absolutamente desconcertado". Aguirre rechazó que Mariano Rajoy sea la víctima de la polémica, pues a él "no se le ha acusado de nada".

En una entrevista en Onda Cero  Aguirre fue preguntada por si el PP está perdiendo una ocasión preciosa para tumbar al PSOE: "En mi opinión sí, teníamos que estar en las encuestas muy por delante. !Eso no quiere decir que yo eche la culpa a nadie!. Yo soy una dirigente del PP, tenemos que ser humildes, escuchar más a los ciudadanos y ver por qué nuestras alternativas no consiguen calar suficientemente en los ciudadanos", consideró.

Subrayó que el electorado 'popular' "está desconcertado". "Cuando uno sale a la calle escucha a la gente. La gente está desconcertada porque piensa que este Gobierno no puede estar haciéndolo peor", relató.

"No me interprete como ninguna crítica al liderazgo. Yo hago autocrítica respecto a mí misma, como dirigente que soy del PP. Creo que teniendo en cuenta cómo va la cosa, deberíamos estar mucho mejor en las encuestas. Por lo tanto, pues !claro que tenemos que tener autocrítica! Tenemos que pensar cómo podemos llegar mejor a nuestro electorado", manifestó.

"Es verdad que en Madrid los ciudadanos madrileños tienen al PP como su favorito, y apoyan la política autonómica que hace el PP, pero en Madrid, como madrileños, nos sentimos muy españoles y respecto al PP nacional, queremos que suba el apoyo que tiene", reconoció. "También es verdad que en Madrid, en las últimas generales, Rajoy ha ganado a Zapatero por una ventaja enorme, pero quizá en el resto de España tenemos que hacer autocrítica, tenemos que se humildes y tenemos que hacerlo mejor", agregó.

El PSOE gana

Asimismo, Aguirre reconoció que toda la polémica sobre los presuntos espionajes orquestados por la Comunidad de Madrid la dañan a ella en lo político y "al PP en su conjunto". "!Claro que le produce un daño!!", advirtió.

Y quien aprovecha el daño que se le produce al PP "es el PSOE, que dijo que había que ganar Madrid 'como sea'". "Madrid es una plaza que el PSOE quiere ganar. Lo dijo el presidente (José Luis) Rodríguez Zapatero. 'Como sea tenemos que recuperar Madrid'", destacó. "No se olviden que en Madrid ha gobernado el PSOE durante 12 años. Por otra parte hay unas citas electorales para el próximo 1 de marzo, luego el debilitar al PP también conviene al PSOE", planteó.

En otro orden de cosas, Aguirre dijo que "en absoluto" ha experimentado presiones por parte del Tesorero del PP para que la Comunidad contratase determinada empresa para los servicios de Seguridad. "Yo es que además no lo hubiera consentido. Creo que tengo fama de que ninguna manera puedo aceptar ningún tipo de presión".

Insistió en su teoría de "todo esto es un montaje", y "como todos los montajes acabará en nada". "Eso sí, por el camino habrá hecho mucho daño, que es lo que está ocurriendo con quienes dan pábulo a estos montajes sin pruebas de los que la víctima es el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

No obstante, rechazó que Mariano Rajoy sea la víctima de la polémica, pues a él "no se le ha acusado de nada". "Nosotros tenemos que pensar a quién le beneficia esto, desde luego que no le beneficia a Mariano Rajoy, ni a mí. Beneficia a nuestros adversarios políticos y mediáticos, evidentemente", sentenció.

Sin sospechas

"Yo no tengo ni idea de quién está detrás" de los espionajes, declaró. "Quiero saber quién espía, por orden de quién, quién paga el espionaje, quiénes son las personas que están interesadas en esto...", señaló, al tiempo que recordó que ayer se conoció otro espionaje, esta vez, al director del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, que deberá analizar el juez.

Aunque admitió que a los políticos se les puede acusar de la intención de enriquecer y utilizar sus cargos para su propio provecho personal, recordó que se les obliga a hacer una declaración de bienes desde el primer momento del cargo, después de cada modificación y al salir del cargo. "Yo en concreto llevo 26 años en la política. Cuando todo este lío en el 2003 de Tamayo y la señora Sáenz, a mí me acusaban y me decían que yo enseñara mi patrimonio. Yo fui al notario y el notario hizo un acta notarial explicando cuál era mi patrimonio cuando llegué a la política en el año 83, cuál era en el 2003, que había disminuido ligeramente salvo por la herencia de mi padre y bueno, pues quien quiera demostrar que yo me he enriquecido que lo diga", opinó Aguirre.

"Exactamente lo mismo para el resto de los cargos de la Comunidad de Madrid, porque esto es intolerable, estas acusaciones sin pruebas, son absolutamente falsas", resaltó.

En cuanto a las declaraciones de Manuel Fraga de ayer en las que dijo que estas cosas de los espías en su tiempo no pasaban y porque él "cascaba" al que lo hiciera, Aguirre recordó el Caso Naseiro.

"Hombre, en el PP solamente hubo una comisión de investigación, era en el tiempo de Fraga y con un asunto bastante... en fin...", dijo.

Aguirre también confesó haber indagado sobre las informaciones aparecidas, pero al no encontrar nadie que reconociera los hechos, su gobierno ha optado por mantener la presunción de inocencia. Así, explicó que desde la Consejería de Presidencia, se ha "apretado las tuercas" a funcionarios, "a ver si alguien sabe algo de todo esto". "Como todo el mundo niega saber nada de estas cuestiones sin membrete, sin firma y sin ninguna prueba que publica 'El País', nosotros no tenemos que presumir la culpabilidad de nadie, nosotros presumimos la inocencia". "La información interna reservada por supuesto que se está haciendo, pero investigar delitos no le corresponde al Gobierno. Los delitos los tienen que investigar los jueces, los fiscales y la policía por orden de los jueces y los fiscales", recalcó.

Etiquetas