POLÍTICA

Aguirre insta a eliminar cinco ministerios, entre ellos el de "igual-da"

La presidenta de Madrid pide que Zapatero cumpla el mandato del Congreso y afirma que la principal reforma "es la austeridad".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, instó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a eliminar para reducir gastos, como le ha solicitado el Congreso de los Diputados, cinco ministerios, entre ellos el de "igual-da".


Aguirre subrayó que su Gobierno ha aplicado un plan de "austeridad" para controlar el gasto público y lo ha llevado a cabo con un incremento de "funcionarios", no de altos cargos, como ha hecho el Ejecutivo central. Así, defendió que Rodríguez Zapatero cumpla con el mandado del Congreso de los Diputados y reduzca "cinco ministerios". "Entre ellos el de 'igual-da'... pero bien que cuesta", bromeó.


Aguirre defendió que "la principal reforma en todas las administraciones es la austeridad". "Nosotros ya hicimos una reforma en 2008 y al Gobierno de Zapatero el Congreso le ha dicho los ministerios que tiene que suprimir. En una democracia parlamentaria, el Ejecutivo central tiene que hacer caso de lo que le dice el Parlamento, pero no lo ha hecho", planteó la presidenta madrileña, para añadir que el deterioro de las cuentas públicas "es alarmante".


"No se va a salir de la crisis maldiciendo a los inversores extranjeros ni tampoco aumentando el gasto público un 17% en 2010 y tampoco aumentado el 41% los gastos de personal", estimó la dirigente popular.

Respuesta socialista

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, afirmó ayer que la presidenta de la Comunidad de Madrid "banaliza" la política económica en la actual crisis al proponer un Gobierno de concertación con ministros del Partido Popular y se preguntó si, al lanzar públicamente esa sugerencia, había informado previamente a su líder, Mariano Rajoy.


Esperanza Aguirre propuso el lunes un Gobierno de concertación entre los dos grandes partidos con cargos del PP en las caretas económicas.


En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Alonso comentó que la política económica en época de crisis es algo "muy serio" y que no debe caerse en "banalizarla", como a su juicio hace la presidenta madrileña y como hizo el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, la pasada semana pidiendo al PSOE que deponga a su líder.


"No vamos a banalizar estos temas. Si otros quieren hacerlo, que lo hagan", señaló.