ZAPATERO Y EL REY

Afagnistán, eje del último despacho del verano

El presidente del Gobierno informó al Rey del estado de las investigaciones de los tres asesinatos.

El Rey y Rodríguez Zapatero se saludan antes de la reunión de ayer en el palacio de Marivent.
Afagnistán, eje del último despacho del verano
JAIME REINA/AFP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó ayer al Rey de los últimos pasos dados en la investigación del triple atentado de Afganistán, así como de la agenda de trabajo del Ejecutivo en materia económica, durante el segundo y último despacho de agosto que ambos celebraron en Palma. Zapatero se reunió con el Rey durante una hora y 15 minutos en el palacio de Marivent.


El jefe del Ejecutivo tuvo ocasión de informar en detalle a don Juan Carlos sobre la situación de las tropas españolas en Afganistán y el estado de la investigación del atentado en el que fueron asesinados el capitán de la Guardia Civil Jose María Galera, el alférez Abraham Leoncio Bravo y el intérprete iraní nacionalizado español Ata'ulláh Taefy Kalili.


En el terreno económico, el jefe del Ejecutivo tuvo la oportunidad de abordar con el Rey las perspectivas de la negociación presupuestaria para 2011, en la que el Gobierno ve el apoyo del PNV bastante más próximo que el de CiU, así como las iniciativas previstas por su Gabinete para intentar garantizar una recuperación sólida que permita volver a crear empleo de forma estable.


En este sentido, pudo explicar a don Juan Carlos el resultado de la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que él mismo presidió el jueves, en la que abordó con varios ministros y secretarios de Estado las líneas básicas de la política económica ante la reanudación del curso parlamentario y la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.


La agenda internacional también tuvo un hueco de la conversación del Rey con Zapatero y, entre otros asuntos, ambos trataron los objetivos del viaje oficial a China y Japón que inicia hoy el jefe del Ejecutivo. Fuentes oficiales aseguraron que el jefe del Estado y el de Gobierno no trataron sobre la vuelta a la normalidad en Melilla tras la conversación telefónica que mantuvo don Juan Carlos con Mohamed VI de Marruecos, y tampoco sobre la reciente liberación de los dos cooperantes secuestrados en Mauritania.