Abecedario de 52 años de ETA

La historia de ETA, que hoy ha anunciado el "cese definitivo de su actividad armada", se puede seguir en este abecedario:

A de asesinatos: la banda terrorista ha asesinado a 858 personas. El año más sangriento fue 1980, cuando cometió 98 crímenes.


B de borroka, kale: en castellano, lucha callejera. Ha completado la acción de ETA desde 1992, con actuaciones como la quema de autobuses o de cajeros, que llegaron a ser centenares al año.


C de Carrero: el asesinato del presidente del gobierno de Franco en 1973 fue el atentado de mayor repercusión durante la dictadura


D de dispersión: la clave de la política penitenciaria de la última década, que nació para facilitar a los reclusos etarras que se separaran del control de la banda


E de ETA: siglas de "Euskadi ta askatasuna", en castellano "País Vasco y libertad"; el nombre que creó en 1958 José Luis Alvarez Emparantza, "Txillardegi". Nació como una escisión de las juventudes del PNV, y antes de llamarse ETA, se llamó Ekin.


F de Francia: la colaboración plena de Francia en las últimas décadas ha permitido el fin de lo que se llegó a llamar "el santuario de ETA", por la permisividad de las autoridades francesas en los primeros años de democracia.


G de GAL: la guerra sucia del Estado contra ETA se plasmó entre 1983 y 1987 en los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que asesinaron a 27 personas.


H de Herri Batasuna: una coalición de cuatro partidos que surgió en 1978 y que fue el nombre "oficial" de la izquierda abertzale hasta el 2001; después, ha variado, unas veces por voluntad propia y otras por las ilegalizaciones de las sucesivas formaciones políticas a partir del año 2002.


I de impuesto revolucionario: la principal vía de financiación de ETA, que enviaba cartas de extorsión a empresarios pidiéndoles dinero para no secuestrarles o asesinarles.


J de José Angel Pardines, un guardia civil que fue la primera víctima mortal de ETA reconocida por la banda, el 7 de junio de 1968: la primera víctima atribuida a ETA es una niña de 22 meses Begoña Urroz, asesinada en San Sebastián ocho años antes, aunque ETA no ha reconocido este atentado.


K de alternativa KAS: el ideario de ETA y la izquierda abertzale, con cinco puntos, entre ellos la amnistía y el reconocimiento del derecho de autodeterminación, incluido el derecho a la creación de un estado propio.


L de Loyola: las conversaciones del año 2006 en el santuario guipuzcoano de Loyola entre PNV, PSE y la izquierda abertzale fueron el último intento de negociar entre partidos el fin de la violencia.


M de ETA militar y política militar: la gran escisión de ETA, ocurrida tras el atentado de Carrero Blanco. En 1982, los "poli-milis" abandonaron la violencia y se integraron en la política.


N de negociaciones: ha habido varios intentos de negociación entre los gobiernos de España y ETA, desde las conversaciones de Argel en 1999 a la reunión de Zurich en 1999 o los encuentros en el santuario de Loyola, todos fracasados.


O de organización: ETA se ha estructurado siempre por comandos, que se dividían los territorios, con un cúpula ubicada en el extranjero. Con el tiempo, desarrolló aparatos políticos, de financiación o encargados de los presos.


P de policía y Guardia civil: las fuerzas de seguridad del Estado han sido las principales víctimas de la barbarie etarra, sobre todo en los primeros años de los ochenta. A partir de 1992 y la desarticulación de la cúpula etarra en Bidart, la eficacia de la policía española aumentó hasta arrinconar a los etarras.


Q de quién: ETA ha tenido varios líderes que gobernaron la organización durante años, hasta que en este siglo las sucesivas operaciones policiales detuvieron a los "números uno" cada vez más rápido. Entre los mitos, Txomin Iturbe, muerto en 1987, Josu Urrutikoetxea (Josu Ternera) o Francisco Múgica Garmendia; el último con gran peso fue Mikel Antza, detenido en el 2004.


R de reclusos y refugiados: en las cárceles hay unos 702 presos de ETA, el gran poder fáctico dentro de la organización, de ellos 560 en España. Además, hay varias docenas de "refugiados" -huidos- en países como Venezuela Cuba o México.


S de secuestros: ETA ha secuestrado a numerosas personas, ya sea para exigir dinero o para intentar chantajear al Estado para liberar presos. El más largo fue el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que duró 532 días y fue liberado por la Guardia Civil.


T de treguas: ETA ha mantenido varias treguas, desde el primer alto el fuego de sesenta días durante las conversaciones de Argel en 1988. En 1998 declaró una tregua "indefinida y sin condiciones", rota un año después, y en el 2006 un nuevo alto el fuego que se hundió con el atentado de Barajas. El 5 de septiembre del 2010 anunció otro "cese de las acciones armadas ofensivas".


U de unidad: Batasuna significa unidad, la unidad y el control que ETA ha intentado imponer dentro del mundo abertzale y la unidad también que los demócratas han reivindicado como principal activo contra el terrorismo.


V de víctimas: las grandes olvidadas durante las primeras décadas del terrorismo. Hasta 1999 no hubo una ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo.


X de señor X: el supuesto principal dirigente del GAL al que apuntó el juez Garzón y que nunca se probó quien era


Y de Yoyes: María Dolores González Katarian, "Yoyes", una antigua "generala" de ETA que había decidido reinsertarse, fue asesinada en 1986 por la banda terrorista para impedir más "deserciones".


Z de zulo: la palabra vasca que significa agujero, donde ETA escondía armas o a sus secuestrados, tan utilizada que ha pasado al uso común en castellano.