ELECCIONES CATALANAS

A 'Alicia Croft' le llueven las críticas

José Blanco tacha a Sánchez-Camacho de alumna aventajada de Le Pen por aparecer en un videojuego a modo de heroína eliminando a tiros a los inmigrantes.

Alicia Sánchez-Camacho, hablando ayer con un senegalés en paro que la abordó en Viladecans.
A 'Alicia Croft' le llueven las críticas
A. GARCíA/EFE

Si lo que pretendían era que todo el mundo hablara de ellos, lo han conseguido por completo. Pero las críticas fueron tan generalizadas que tuvieron que pedir disculpas. El videojuego de las juventudes del PP de Cataluña, en el que una justiciera Alicia Sánchez Camacho, vestida de Lara Croft, eliminaba lanzando bombillas a los independentistas o a los inmigrantes, desató ayer una fuerte polémica y recibió el rechazo de todas las formaciones. Salvo del propio PP, que echó balones fuera y culpó de lo ocurrido a la empresa de informática que diseñó la aplicación.

Sánchez-Camacho se limitó a pedir disculpas y afirmó que están "ajustando un problema que no tiene importancia", un mero "error técnico", que consiste en sustituir los iconos de "inmigrantes ilegales" por el de "mafias ilegales". Según el PP, esa era la intención inicial, pero la empresa que desarrolló el juego confundió el concepto. Una vez que lo cambien, volverán a colgar la atracción en la web del partido. Una buena idea inicial, según el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que acabó en un "error" porque "la realización no fue tan buena".

Ya sea con videojuegos o con propuestas legislativas, el caso es que a medida que avanza la campaña, el PP va endureciendo el discurso sobre inmigración, su eje programático para estos comicios, y le está dando resultados, según las encuestas. En un primer momento, anunció su intención de restringir el empadronamiento a los inmigrantes que estén en situación irregular. Más tarde propuso un contrato de integración, como requisito para renovar el permiso de residencia. Y ahora se descuelga con el videojuego.

Camacho recibió críticas desde todos los lados. La acusación más contundente la hizo el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien desde su blog dijo que el ultraderechista francés Jean Marie Le Pen y la Liga Norte italiana de Franco Fini han encontrado en la candidata Camacho a su alumna más aventajada.

En la aplicación informática, la candidata del PP a la Generalitat luchaba contra la inmigración y los independentistas sobre una gaviota y con el alias de 'Alicia Croft'. En el juego, se alimentaba de toros, burros, monteras o barretinas, que le daban fuerza para lanzar más bombillas.