adopciones irregulares

85 personas denuncian casos de bebés robados al nacer en Málaga

De estas denuncias, 69 las está tramitando la Fiscalía malagueña, y 16 están pendientes de incoar.

Un total de 85 personas han denunciado hasta la fecha ante la Fiscalía de Málaga casos de bebés presuntamente robados al nacer en hospitales de la capital malagueña que supuestamente fueron vendidos después a otras familias durante los años 70.


De estas denuncias, 69 las está tramitando la Fiscalía malagueña, y 16 están pendientes de incoar, han informado fuentes judiciales.


Además, la Fiscalía ya ha remitido al magistrado decano de Málaga seis procedimientos para que los reparta entre los juzgados de instrucción y estos incoen diligencias previas para la averiguación de los hechos y de los presuntos responsables de los mismos.


Para la acusación popular, los hechos denunciados podrían ser constitutivos de los tipos penales del 220 y siguientes del Código Penal (suposición de parto y de la alteración de la paternidad, estado o condición del menor).


Las denuncias se han ido sucediendo desde el pasado verano y suelen ser las supuestas madres las que las presentan porque llevan años tratando de averiguar la verdad, según las mismas fuentes.


Normalmente son mujeres de edad avanzada que se quedaron con la duda y necesitan saber la verdad, después de llevar treinta, cuarenta y algunas incluso cincuenta años con esa angustia, han añadido las fuentes.


También se dan casos de hijos que buscan a sus hermanos supuestamente desaparecidos e hijos que buscan a sus padres biológicos. No han prescrito

Desde la Fiscalía de Málaga se considera que dichos hechos no han prescrito y que los supuestos responsables podrían haber cometido usurpación de identidad y falsedad documental.


En este sentido, las fuentes reconocen que muchos de estos casos son complicados debido al tiempo pasado, pero que se intenta recabar datos sobre lo ocurrido y en identificar a las matronas y médicos presuntamente implicados en la trama de robo y venta de niños.


Otro problema añadido en estos procedimientos es que, aunque algunos de los sanitarios ya han sido localizados, tienen una edad muy avanzada al tratarse de hechos que sucedieron principalmente en los años 70.