MEDIO AMBIENTE

Un remolcador vierte parte de su combustible en el puerto de Tarragona

Este vertido supone el tercero en poco menos de un mes en la costa de esta provincia.

Un remolcador vertió en la mañana de ayer parte del combustible que llevaba en el tanque a las aguas del puerto de Tarragona y la Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima trabajan conjuntamente para recoger el gasóleo, según informó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

El incidente ocurrió en torno a las 9.15, cuando un remolcador, con matrícula de Port Louis y bandera de las Islas Mauricio, de 36,99 toneladas de peso, sufrió un accidente con motivo de las obras de ampliación del Muelle de la Química.

Como consecuencia del accidente se abrió un orificio de 30 por 30 centímetros en el tanque de diesel de uso diario, que vertió su contenido en las aguas del puerto, en una cantidad aún por determinar, aunque el tanque tiene una capacidad de siete metros cúbicos y el capitán afirmó a las autoridades de que no estaba lleno.

Inmediatamente se activó el plan de contingencias del puerto de Tarragona en fase verde y el de Capitanía Marítima del Ministerio de Fomento, que colaboran durante la emergencia con los medios de Salvamento Marítimo y locales disponibles.

Así, participan en el dispositivo los barcos 'Guardamar Polimia' y 'Salvamar Diphda', tres embarcaciones pelícano de Ecolmare y dos más de Boteros, mientras que el helicóptero Helimer 213 de Salvamento Marítimo realizó la evaluación de la zona afectada.

Además, se colocaron las pertinentes barreras para acotar la dársena y las embarcaciones afectadas mientras los buques de apoyo recogían los restos vertidos con material absorbente.

Este vertido supone el tercero en poco menos de un mes en la costa de Tarragona. El pasado fin de semana, un pequeño vertido de la refinería de Repsol en la zona, por causas desconocidas, provocó una mancha de fuel frente a las costas de Salou.