Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

TRÁFICO

48 horas sin muertos en las carreteras españolas

Mientras que en todo 2010 se registraron cuatro días de cero víctimas mortales en las carreteras, en 2011 ya se cuentan nueve jornadas.

El martes y el miércoles de esta semana no se ha registrado ningún accidente mortal de tráfico en las carreteras españolas. Este dato convierte a esta semana en la primera con 48 horas sin víctimas mortales que lamentar al menos, desde el año 2003, conforme a las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT).


Así lo ha destacado el director general de la institución, Pere Navarro, en la inauguración de las I Jornadas de Seguridad Vial en el ámbito Laboral, organizadas por el Real Automóvil Club de España (Racc) y la Sociedad de Prevención (Fremap), donde ha expresado su satisfacción por este hecho que considera «esperanzador».


«Ni ayer ni antes de ayer hubo ningún accidente mortal en la carretera», ha destacado Navarro, para recordar que, en total, se cuentan nueve días este año en los que no se han producido víctimas mortales, aunque hasta ahora, no habían sido consecutivos.


Las mismas cifras oficiales reflejan una mejora en este sentido, ya que en todo 2010 se registraron cuatro días de cero víctimas mortales en las carreteras, mientras solo en el mes de enero de 2011 fueron tres las jornadas sin fallecidos y hasta abril, la cifra ascendió a nueve.


Uno de estos días de cero víctimas mortales en carretera fue precisamente la primera jornada en la que las carreteras españolas aplicaron el nuevo límite máximo de velocidad, 110 kilómetros por hora. Ocurrió el pasado 7 de marzo, cuando entre las 00.00 y las 24.00 horas


Para Navarro, estos datos reflejan que «se ha conseguido un cambio que tiene su reflejo en los índices de mortalidad», aunque ha reconocido que «la velocidad es la asignatura pendiente», junto a la mortalidad entre los motoristas, ya que cada año se registran medio millar de muertes. «Se está trabajando en ello», ha apuntado.