EN EL CASAL DE VERANO

26 personas sufren una intoxicación alimentaria en Barcelona

La intoxicación se produjo este lunes en el Club Deportivo Mediterráneo de la Ciudad Condal. Los afectados, salvo dos adultos, ya han sido dados de alta.

Un total de 26 personas, 19 niños de entre 6 y 9 años, siete monitores y dos adultos, han sufrido este lunes una intoxicación alimentaria leve en el Club Deportivo Mediterráneo de Barcelona, que se hizo perceptible poco tiempo después de la comida preparada en el casal de verano, donde comieron un total de 80 personas, según han confirmado fuentes del centro ubicado en el barrio de Sants.


Los afectados, que utilizaban el local como casal de colonias, sufrieron vómitos, dolor abdominal y diarreas y varios fueron evacuados en ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a hospitales de la zona, donde ya han recibido el alta, con excepción de dos adultos, que se espera que lo hagan en las próximas horas.


Los menores habrían ingerido pasta, pollo preparado y lácteos, y actualmente la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) investiga el origen de la intoxicación que, de entrada, no apunta a un brote de salmonelosis.


Esta investigación tratará de esclarecer en los próximos días el foco transmisor de la intoxicación, que pudo ser causado por una deficiente conservación de algún alimento perecedero.


Los profesionales de la ASPB inspeccionan el lugar en que se realizó la preparación de la comida, así como los procesos utilizados, y se analizan muestras de los alimentos que ingirieron los afectados.


En Barcelona, se registran cada año más de una veintena de intoxicaciones alimentarias de tipo colectivo, y pese a la intervención de los servicios de salud pública en algunos casos resulta imposible determinar el agente causal de la contaminación.


Por ello, la ASPB ha considerado que la prevención es clave, y ha aconsejado una cuidada higiene personal y de manos antes de la preparación de los alimentos, también después de manipular alimentos crudos, prepararlos con poca antelación, conservarlos en nevera, evitar la interrupción de la cadena del frío y la ingesta de huevos crudos.