Nacional
Suscríbete

La Fiscalía pide amnistiar a Artur Mas y exconselleras Ortega y Rigau por consulta del 9N

Fueron condenados por desobediencia a una pena de inhabilitación que ya han cumplido.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas
El expresidente de la Generalitat Artur Mas.
EFE

La Fiscalía ha pedido que se aplique la amnistía al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta independentista del 9-N de 2014, por la que fueron condenados por desobediencia a una pena de inhabilitación que ya han cumplido.

En un escrito, adelantado por El Periódico y al que ha tenido acceso EFE, el Fiscal Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, solicita al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que aplique la amnistía a Mas, Ortega y Rigau, al considerar que el delito de desobediencia por el que fueron condenados encaja en la ley del perdón.

En marzo de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Mas por desobediencia a dos años de inhabilitación, aunque en diciembre de 2018 el Tribunal Supremo la rebajó a 13 meses al equipararlo con la condena por los mismos hechos al exconseller Francesc Homs, que había sido juzgado en el Supremo al ser entonces diputado en el Congreso.

El Supremo también rebajó en diciembre de 2018 las condenas que el TSJC había impuesto por el 9N, junto a la de Artur Mas, a la exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega - a nueve meses de inhabilitación frente al año y nueve meses inicial- y a la exconsellera Irene Rigau, - a seis meses frente al año y medio inicial-.

En su escrito, la Fiscalía resalta que la amnistía incluye los actos de desobediencia con el objetivo de permitir la celebración de consultas populares, por lo que entiende que los hechos por los que se condenó a Mas, Ortega y Rigau por la consulta del 9N de 2014 son "subsumibles" a la ley del perdón.

Por este motivo, entiende que se debe aplicar la amnistía a los tres condenados, si bien recuerda que en este caso "las penas impuestas ya se han ejecutado en su totalidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión