Nacional
Suscríbete

El PSOE vota en Navarra a favor de una moción que tilda de corrupta a la monarquía

Los socialistas permiten la aprobación de la iniciativa, rechazada por UPN, PP y Vox, que defiende "su firme compromiso con los valores republicanos".

Pleno del Parlamento de Navarra
Pleno del Parlamento de Navarra
EP

 El Pleno del Parlamento de Navarra aprobó este jueves, con los votos a favor de Partido Socialista de Navarra (PSN), EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra y en contra de los diputados de UPN, PPN y Vox, una resolución por la que la Cámara muestra su "firme compromiso con los valores republicanos".

En la exposición de motivos, la resolución enfrentaba los principios de la monarquía, ligados a la "desigualdad, la corrupción sistemática y los valores patriarcales", con los de la democracia, vinculados a la "defensa de la libertad y la rendición de cuentas", y concluía que el sistema político y de organización social derivado de esta resulta "incompatible" con fundamentos tales como los de "irresponsabilidad e inviolabilidad", en referencia a la Corona.

El texto original, presentado por Contigo Navarra, incluía un segundo punto, desestimado con los votos en contra de UPN, PSN, PPN y Vox, para mostrar la "adhesión" del Legislativo foral a la manifestación que se celebrará el próximo domingo, 16 de junio, en Madrid bajo el lema ‘Felipe VI: 10 años bastan. Democracia Sí, Monarquía No’.

A ese respecto y tras subrayar la "firmeza" de la república en la "defensa de la democracia y la libertad", la iniciativa abogaba por poner fin a la monarquía como forma de gobierno "decadente y discriminatoria".

Por otro lado, señala que la monarquía está vinculada a una "minoría privilegiada que manda sin presentarse a las elecciones". El texto aprobado en el Parlamento de Navarra también agrega que dicha institución "se atrinchera en el aparato del Estado y en los consejos de administración de grandes empresas y no acepta la soberanía popular".

Diez años de la coronación

El texto comienza refiriéndose a la abdicación ocurrida ahora hace una década y a la coronación de Felipe VI, que a juicio de las formaciones de izquierdas en la Comunidad Foral "sirvió para apartar como rey emérito en un retiro dorado a su padre, Juan Carlos I".

Únicamente los grupos de la oposición al Gobierno Foral que preside la socialista María Chivite, el mayoritario en la Cámara regional, Unión del Pueblo Navarro (UPN), el Partido Popular (PP) navarro y Vox votaron en contra de la resolución al completo, que se votó por separado en cada uno de sus dos puntos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión