Podemos anuncia que irá con Sumar al 23-J pero negocia retirar el veto a Irene Montero

La militancia de Podemos ha ratificado el apoyo a la cúpula del partido mediante una consulta.

Un hombre sigue en su móvil la comparecencia de Ione Belarra
Un hombre sigue en su móvil la comparecencia de Ione Belarra
Efe

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha confirmado que su partido irá en coalición con Sumar a las elecciones del 23 de julio, pero al tiempo ha avisado de que quieren un acuerdo "justo" que no incluya el veto a Irene Montero en las listas y que esperan no tener que llegar hasta el último minuto para conseguirlo.

Así lo ha avanzado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en una grabación emitida por Canal Red, el canal de internet de Pablo Iglesias, en la que ha asegurado que el equipo de Yolanda Díaz ha vetado a Irene Montero en las listas y que eso supone que les han pedido "sacrificar" a su principal activo político.

Belarra ha asegurado que el compromiso con la unidad de Podemos es firme, que la decisión está tomada y que la firma del partido morado en la coalición de Sumar "está garantizada", pero ha insistido en que seguirán intentando conseguir un acuerdo "justo".

Asimismo, ha lamentado que con la última oferta que les ha hecho el equipo de Sumar Podemos "podría quedarse sin representación en el Congreso". "Esto es algo que nos parece injusto", ha añadido.

"Esperamos no tener que llegar al último minuto" para inscribir la coalición -el plazo concluye esta medianoche- pero "no aceptamos el veto como parte de la negociación", ha recalcado Belarra para concluir que considera "absolutamente fundamental el respeto a los interlocutores".

El equipo de Sumar no quería apurar los plazos y dar lugar a que pueda suceder una situación similar a la que ocurrió en las elecciones andaluzas de 2022 cuando Podemos se quedó fuera de la coalición Por Andalucía por el enredo en el registro, aunque se mantuvo el acuerdo político que habían alcanzado previamente, con malos resultados en las urnas.

Mientras tanto se han ido adhiriendo al proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno varios partidos y de la quincena con la que abrieron negociaciones tiene ya confirmado a Más Madrid-Más País; Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Los Verdes Equo, - Proyecto Drago de Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, AraMés en Baleares Y Batzarre en Navarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión