El jurado de los Premios Rei Jaume I llama a poner controles a la IA "como se hace con los medicamentos, armas o drogas"

Llaman a "aprovechar las oportunidades" que ofrece el buen uso de la IA pero "sin ignorar ni minimizar el riesgo que entrañaría una utilización perversa de la misma.

El jurado de los Premios Rei Jaume I llama a poner controles a la IA "como se hace con los medicamentos, armas o drogas"
El jurado de los Premios Rei Jaume I llama a poner controles a la IA "como se hace con los medicamentos, armas o drogas"

El jurado de los Premios Rei Jaume I, en cuya composición hay 21 ganadores de premios Nobel, han hecho un llamamiento a "aprovechar las oportunidades" que ofrece el buen uso de la inteligencia artificial (IA) pero "sin ignorar ni minimizar el riesgo que entrañaría una utilización perversa de la misma" e introduciendo "controles necesarios que regulen y garanticen su correcto acceso y uso", "de forma similar a como se hace con los medicamentos, las armas o las drogas".

Así lo han defendido en su Declaración 2023, un manifiesto que cada año firman el centenar de miembros que configuran los jurados de los Premios Rei Jaume I, con el objetivo de alertar sobre cuestiones de calado en la sociedad.

En su declaración, el jurado de expertos expone que "durante los últimos meses se ha extendido en la sociedad una preocupación creciente ante las consecuencias potencialmente negativas de los desarrollos de la Inteligencia Artificial, llamados a introducir cambios significativos en las vidas de las personas".

Los firmantes apuntan que, "como todas las revoluciones tecnológicas precedentes", la IA ofrece "grandes oportunidades para mejorar la vida de las personas", como ya se ha puesto de manifiesto por premiados Rei Jaume I en ediciones anteriores, "cuyos avances científicos y tecnológicos no hubieran sido posibles sin la utilización de la IA".

Por ello, defienden que "hay que permitir, confiar y apostar por los nuevos desarrollos en IA que permitan ampliar la frontera del conocimiento a mayor velocidad y contribuir así a resolver cuanto antes los principales problemas que afectan a la humanidad".

"Sin embargo, frente a la natural preocupación con la que la sociedad ha recibido en el pasado los avances científicos y tecnológicos, los Jurados de la 35 convocatoria de los Premios Rei Jaume I hacen un llamamiento para que se aprovechen las oportunidades que ofrece el buen uso de la IA sin ignorar ni minimizar el riesgo que entrañaría una utilización perversa de la misma, introduciendo para ello los controles necesarios que regulen y garanticen su correcto acceso y uso por parte de la sociedad de forma similar a como se hace con los medicamentos, las armas o las drogas", concluye el jurado.

Al finalizar la lectura del manifiesto, han dado comienzo las seis reuniones, una por cada categoría de los premios, para dirimir los ganadores en las categorías de los Premios Jaume I en Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

A las 13.30 horas, en el Palau de la Generalitat y en un acto presidido por el presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, se darán a conocer los premiados de la 35 edición de los Premios Rei Jaume I.

Además del respaldo de la Generalitat Valenciana, los Premios Rei Jaume I cuentan con la colaboración de diferentes entidades y empresas que hacen posible este reconocimiento a la ciencia, la investigación y la empresa, como la Fundación Iberdrola España en Protección del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de València en Nuevas Tecnologías, AirLiquide Healthcare y CaixaBank en Investigación Médica, Mercadona, Edem y AVE en el premio al Emprendedor.

Además, los Premios cuentan con el apoyo de entidades como Autoridad Portuaria de Valencia, Boluda Corporación Marítima, Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Fundación Banco Santander, Pavasal, RNB, SPB, Grupo Vectalia, CEV, Diputación de Valencia, Logifruit, Fundación Torrecid y BP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión