Desarticulado un grupo criminal dedicado al 
robo con fuerza en naves industriales y furgonetas

La operación, en la que se han conseguido recuperar herramientas de alta gama por valor de 545.000 euros, ha logrado esclarecer 35 delitos perpetrados en las provincias de Toledo, Madrid y Zaragoza 

Operación Casmondo.
Operación Casmondo.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas y ha investigado a otras dos, de edades comprendidas entre los 20 y 42 años de edad, tras desarticular un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en naves industriales y en furgonetas estacionadas en la vía pública, hasta un total de 35 robos con fuerza, ubicados en las provincias de Toledo, Madrid y Zaragoza.

En esta operación se ha logrado recuperar herramientas de alta gama y cobre por un valor total de 545.000 euros así como dos vehículos sustraídos en Zaragoza para transportar el material robado, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

El pasado mes de abril se dio inicio a la operación Casmondo llevada a cabo por los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Valmojado (Toledo), tras varias denuncias interpuestas por sustracción de herramientas de alta gama en un amplio radio delincuencial en diferentes provincias, siendo el mayor porcentaje en vehículos industriales estacionados en la vía pública tras forzar sus cerraduras.

Tras la comisión de un robo en el interior de una furgoneta donde se sustrajo gran cantidad de herramientas y maquinaria, con la rápida actuación de los agentes se logró ubicar a dos de los presuntos autores vendiendo las herramientas y maquinaria sustraídas en una localidad de la Comunidad de Madrid, próxima a donde se cometió el hecho, pudiendo interceptar la venta y recuperar los efectos robados.

Tras una intensa actividad operativa llevada a cabo por los investigadores, se logró identificar a los componentes del grupo criminal, compuesto por diez personas, nueve hombres y una mujer de entre 20 y 42 años de edad.

Se realizaron registros domiciliarios a dos de los componentes, uno al cabecilla del grupo, el cual se hacía pasar por otra persona para evitar su detención al encontrarse reclamado por la justicia donde se intervinieron diversas herramientas y aparatos electrónicos, así como diversa documentación que utilizaban para perpetrar delitos contra el patrimonio. El segundo, a otro presunto autor el cual receptaba y ocultaba gran parte de los efectos en un gimnasio de una localidad madrileña donde se localizó una elevada cantidad de herramientas, las cuales fueron recuperadas y gran parte reconocidas por las víctimas de robos con fuerza y otras que se encuentran en estudio para la localización de afectados y esclarecimiento de más hechos delictivos.

Los días 21 y 25 de abril se llevó a cabo la explotación de la Operación Casmondo, procediéndose a la detención de todos los integrantes del grupo criminal, quienes fueron puestos a disposición de la Autoridad en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 7 de Illescas.

35 delitos de robo con fuerza

Con las detenciones se han esclarecido 35 delitos de robos con fuerza producidos en instalaciones, inmuebles y en interior de vehículos industriales en las localidades madrileñas de Navalcarnero, el Álamo, Mejorada del Campo, Sevilla la Nueva y Pozuelo de Alarcón.

De las poblaciones toledanas de Casarrubios del Monte, La Torre de Esteban-Hambrán, Otero, Los Cerralbos, Talavera de la Reina, Cazalegas, San Román de los Montes y Escalona, y de las localidades zaragozanas de Zaragoza y Fuentes de Ebro, cuatro delitos de receptación, dos delitos de falsedad documental, un delito contra la administración de Justicia, un delito contra el patrimonio y otro delito contra el orden público.

Con la desarticulación de este grupo criminal se pone fin a la multitud de robos en vehículos, viviendas e instalaciones donde se produjeron daños de aproximadamente 10.000 euros, así como la sustracción de gran cantidad de herramientas portátiles que causaron un grave perjuicio a las personas afectadas al ser herramientas necesarias para ejercer sus trabajos y de costosa reposición. El valor total del material recuperado asciende a 545.000 euros. 

Ha resultado relevante el apoyo prestado por los agentes de la Comisaría de Policía Local de Casarrubios de Monte (TO) y de agentes de la Guardia Civil de los Cuarteles de la Guardia Civil de Valmojado (To), Mejorada del Campo (M), Rivas-Vaciamadrid (M), Majadahonda (M) y Navalcarnero (M), donde se prestó una amplia colaboración a los Agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación de Valmojado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión