La victoria del PP tiene rostro de mujer... y no es solo Ayuso

Baronesas en Madrid, Extremadura, Cantabria y Baleares y alcaldesas en once capitales, entre ellas Valencia y Zaragoza: el poder femenino de Génova tras el 28-M.

Marga Prohens, presidenta del PP balear, será la presidenta de la comunidad autónoma.
Marga Prohens, presidenta del PP balear, será la presidenta de la comunidad autónoma.
EP

La victoria del PP tiene rostro de mujer, un póquer de baronesas que gobernarán cuatro comunidades autónomas y otras once alcaldesas que lo harán en once capitales de provincia. Hay un nombre, el de Isabel Díaz Ayuso, la faraona de la Puerta del Sol, archiconocido para todos, pero a partir de ahora resonarán los de María Guardiola, María José Sáenz de Buruaga y Marga Prohens -las próximas presidentas de Extremadura, Cantabria y Baleares- como lo hicieron en su día las Esperanza Aguirre o Luisa Fernanda Rudi.

Al poder autonómico de las féminas del PP se suma el municipal, con once capitales bajo su control, entre ellas Valencia y Zaragoza, dos de las cuatro ciudades más pobladas. Destaca en el selecto grupo de triunfadoras la almeriense María del Mar Vázquez por la rotundidad de su victoria, casi la mitad los votos.

En la España surgida del 28-M brilla con luz propia Ayuso (Madrid, 44 años), la baronesa madrileña que con 71 escaños reedita aquellas aplastantes mayorías de los tiempos de 'Espe'. El 'efecto Ayuso', la única mujer del PP al frente de una comunidad, se ha extendido por el país y ha llegado a Cantabria, que será dirigida por vez primera en su historia por una mujer. Se trata de la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga (Suances, 54 años), una abogada con fama de rigurosa («es muy buena cuadrando números») que ha conseguido 15 diputados (seis más que en 2019), que le permitirán gobernar con el anunciado apoyo de Miguel Ángel Revilla.

La próxima presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
La próxima presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
EFE

Por su parte, Marga Prohens, de 41 años y licenciada en traducción, ha recuperado para el PP de Baleares la hegemonía que perdió hace ocho años. La presidenta regional de ese partido obtuvo el 36% de los votos, sacudiéndose la derrota sin paliativos de 2019, cuando el PP apenas recabó el 22% de los sufragios, el peor dato de su historia.

En el nuevo mapa autonómico con firma de mujer ha irrumpido una invitada inesperada, María Guardiola (Cáceres, 44 años), una licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE), que dirige el PP de Extremadura desde el pasado julio, cuando sustituyó a José Antonio Monago. Guardiola ha roto los pronósticos que revalidaban la mayoría absoluta del socialista Fernández Vara.

El PP, segunda fuerza política tras el PSOE, sube doce puntos y logra 28 escaños que con los cinco de Vox le permitirían gestionar Extremadura.

Pleno al quince en Aragón

A las cuatro baronesas se suman once reinas 'capitalinas' con un rotundo pleno al quince en Aragón, donde por primera vez sus tres capitales estarán presididas por una fémina. En Zaragoza, la cuarta ciudad más poblada de España, ha ganado Natalia Chueca (Zaragoza, 47 años), una licenciada en ADE y experta en márketing y comunicación que ha logrado quince concejales de 31. No alcanza la mayoría absoluta pero podrá gobernar con Vox. En Huesca gobernará Lorena Orduna, que se presentó a los comicios con el eslogan 'Lorena tiene un plan'. Orduna, oscense de 46 años y que viene del mundo de la empresa privada, ha cosechado 12 de los 25 ediles en liza (antes tenía 9), pero podrá hacerse con el bastón de mando con la ayuda del partido de Abascal. Y en Teruel mantiene la alcaldía Emma Buj (Teruel, 51 años), esta vez con mayoría absoluta.

La próxima presidenta de Extremadura, María Guardiola.
La próxima presidenta de Extremadura, María Guardiola.
EP

Andalucía es otro territorio donde sacar pecho con unos resultados espectaculares en Almería, Granada y Huelva. María del Mar Vázquez ha dado al PP el triunfo más rotundo del PP en una capital de provincia (el 48,7% de los votos en Almería) solo superado por el veterano Francisco de la Torre en Málaga (49,1%).

Licenciada en Psicología, será la primera alcaldesa de Almería tras obtener 15 de los 27 concejales en juego. La misma holgada mayoría que Marifrán Carazo, en la vecina Granada. En la ciudad de la Alhambra, Carazo (Valladolid, 45 años), diplomada en Óptica, licenciada en Ciencias Políticas y exconsejera de Fomento con Juanma Moreno, ha dado la campanada y recupera la alcaldía para el PP siete años después. Cierra el cuadro de regidoras andaluzas Pilar Miranda, que aunque sin mayoría absoluta, podrá gobernar en Huelva con Vox. Presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, esta licenciada en Derecho de 56 años ha logrado 13 concejales, más del triple de los que el PP obtuvo en 2019 (4).

La alegría valenciana

Entre las nuevas alcaldesas la que seguramente mayor alegría ha dado a Génova es la de Valencia, por su importancia estratégica. Al frente de la tercera ciudad de España estará la abogada Maria José Catalá Verdet, de 42 años, que ha ganado las elecciones en avanzado estado de gestación de su segundo hijo. Catalá necesitará a Vox, igual que su compañera en Castellón de la Plana, Begoña Carrasco, abogada de 43 años, que ha dado allí un vuelco electoral pasando de 7 a 11 ediles.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, de 49 años, ha vuelto a ganar las elecciones en la capital cántabra, pero esta vez de forma incontestable al pasar de 11 a los 14 concejales, que le dan la mayoría absoluta.

Burgos y Guadalajara cierran las alcaldías en manos de candidatas del PP, si bien tanto Cristina Ayala, en la ciudad castellana, como Ana Guarinos, en la alcarreña, tendrán necesariamente que buscar el respaldo de Vox.

Ayala, abogada de 50 años con escaño en el Senado, se convertirá en la primera alcaldesa de Burgos, y Guarinos, abogada de 53 años, en la primera alcaldesa del PP de Guadalajara. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión