La alcaldesa de Maracena no dimitirá porque sería reconocer una culpabilidad que no existe

Berta Linares, ha anunciado este miércoles que no dimitirá pese a su vinculación con el secuestro.

La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares.
La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares.
Miguel Ángel Molina

La alcaldesa en funciones de Maracena (Granada) y candidata socialista a repetir en el cargo, Berta Linares, ha anunciado este miércoles que no dimitirá pese a su vinculación con el secuestro, en febrero, de la que era concejal del PSOE Vanessa Romero, al considerar que hacerlo sería reconocer una culpabilidad que no existe.

Linares ha hecho estas declaraciones en una comparecencia pública en la que también ha anunciado que ha pedido ante el Juzgado de Instrucción 5 de Granada que lleva la causa poder declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para desvincularse de los hechos por los que permanece en prisión el que era su novio.

Esa petición, con procuradora compartida, la han formalizado también el que hasta ayer fuera número 3 del PSOE-A, Noel López, y el concejal de Urbanismo en funciones, Antonio García Leyva.

La alcaldesa en funciones ha criticado además el efecto electoral ocasionado por la decisión del juez instructor de no prorrogar el secreto de sumario, lo que ha vinculado directamente con el resultado del 28M en el que su candidatura perdió cuatro concejales respecto a la convocatoria de 2019.

Su comparecencia se produce un día después de que el número 3 del PSOE-A anunciara su dimisión para defender su inocencia y desvinculares del secuestro, una decisión que Linares ha considerado acertada ante la convocatoria de elecciones generales.

"Pido que cuanto antes nos tomen declaración, aún no hemos podido declarar sobre todo lo que está utilizando la oposición", ha resumido Linares, que ha recordado que la causa se apoya en la declaración del único detenido por el secuestro, su expareja, "que reconoce que no está bien".

La socialista ha asegurado que se trata de "acusaciones falsas" que aclarará en cuanto pueda declarar en sede judicial y, a preguntas de los periodistas sobre el momento en el que negó haber visto el día de los hechos al detenido, ha dicho que dijo lo que la Guardia Civil le aconsejó contar.

Linares, cuya candidatura al 28M ha perdido cuatro concejales, los mismos que ha ganado el PP, ha asegurado que la decisión del juez instructor de no prorrogar el secreto de sumario "ha afectado a las elecciones", pese a lo que el PSOE ha sido la lista más votada.

Según la alcaldesa en funciones, la víctima del secuestro llevaba "mucho tiempo" con los expedientes en su coche para decidir sobre su continuidad en el equipo socialista.

Ha acusado además a la que fue concejal de Urbanismo de mantener los documentos para "amenazarnos".

"Nadie nos ha requerido ningún documento", ha añadido Linares, que ha anunciado que ha solicitado un informe a la Secretaría municipal sobre los expedientes que la víctima llevaba en su maletero para demostrar que se tramitaron de manera correcta, lo que ha dicho queda patente con el certificado del arquitecto municipal.

"Nos sentimos totalmente indefensos", ha repetido Linares, que ha dicho que ella, Noel López y García Leyva tienen "cero vinculación" con el tema.

La alcaldesa en funciones ha reconocido que ha iniciado contactos con otros partidos para lograr formar gobierno pero no ha aclarado si alguna de las formaciones le ha pedido que dé un paso al lado para avanzar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión