Padres de Niños con Cáncer lamentan que el derecho al olvido oncológico no salga adelante, con la convocatoria electoral

Iba a aprobarse el seis de junio para que las personas que hayan superado el cáncer no tuviesen problemas al solicitar una hipoteca o un seguro.

Una niña con cáncer en un hospital, en una imagen de archivo
Una niña con cáncer en un hospital, en una imagen de archivo
Unsplash

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Fepnc) ha lamentado este martes que, con el anuncio del adelanto electoral el próximo 23 de julio y la consiguiente disolución de las Cortes Generales, se paralice la legislación del derecho al olvido oncológico ya que su retraso supone continuar con la discriminación a los supervivientes de cáncer.

El derecho al olvido oncológico tenía prevista su aprobación para el seis de junio con el fin de que las personas que hayan superado el cáncer hace más de cinco años no tuviesen problemas con las entidades financieras a la hora de solicitar una hipoteca o un seguro.

La Fepnc ha recordado que se trata de una medida urgente y que su legislación suponía dar igualdad de derechos y oportunidades a las personas que han afrontado un cáncer, sobre todo, al contratar un seguro, solicitar un préstamo o adquirir una hipoteca, entre otros. Una medida que se está aplicando desde hace años en Francia, Luxemburgo, Países Bajos o Portugal.

Además, desde la Federación han recordado que su legislación suponía un gran avance, aunque todavía quedaba mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, falta acabar con la discriminación en el ámbito laboral, cuando un superviviente se postula como candidato a un puesto de trabajo; en el académico o con determinadas pruebas de acceso para trabajar en los cuerpos de Seguridad del Estado.

De hecho, desde la Fepnc elaboraron un estudio en el que recopilaban casos de discriminación, a través de sus 22 asociaciones de Padres de Niños con Cáncer que se encuentran por toda la geografía española, con el objetivo de hacer visible esta realidad y acabar con el estigma social. Por ello, instan a que este derecho se legisle lo antes posible, con independencia del futuro Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio.

El estudio revela que el 41 por ciento de los supervivientes de cáncer infantil que intentaron contratar un seguro de salud o de vida fueron rechazados por las aseguradoras. "Paralizar la ley del derecho al olvido oncológico supone seguir dando rienda suelta a la discriminación que viven a diario los supervivientes de cáncer", comenta Pilar Flores, gerente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

En este sentido, Flores ha recordado que el 49 por ciento de los encuestados que dispone de un seguro se han visto obligados a omitir su pasado de cáncer para evitar el rechazo financiero, mientras que el 51 por ciento de los que sí han logrado la contratación de un seguro, hipoteca o préstamo tienen alguna condición especial, como el aumento de primas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión