Fernández Vara pide volver a su plaza de forense tras perder la presidencia extremeña

El todavía presidente de la Junta presidirá este martes por la tarde una reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE de la Comunidad.

Guillermo Fernández Vara, este domingo
Guillermo Fernández Vara, este domingo
Efe

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado reingresar en su plaza de médico forense, después de que los malos resultados electorales lo sitúen fuera del Gobierno de esta comunidad.

Según han adelantado el diario HOY y El Periódico Extremadura, Fernández Vara, quien ya había dicho que si no lograba gobernar abandonaría su carrera política, ha pedido volver a su plaza de médico forense, la cual está asignada al Instituto Médico Forense de Badajoz.

Fernández Vara ha explicado a EFE que hasta que no haya otro presidente no puede "tomar ninguna decisión", pero si ha reconocido que ha comunicado al Ministerio de Justicia "la posibilidad de reingresar" en su plaza de médico forense.

No obstante, Fernández Vara presidirá este martes, a partir de las 17,00, una reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura.

Los resultados electorales han igualado a diputados al PSOE, que pierde seis, y al PP, que gana ocho. Las posibilidades de posibles pactos se reducen al ámbito de la derecha, pues Vox ha obtenido cinco -se estrena en el parlamento extremeño- mientras que Unidas por Extremadura mantiene los cuatro de la pasada legislatura.

En la comparecencia de prensa ofrecida este domingo por la noche en la sede regional del PSOE, Fernández Vara insistió en que "la culpa" era suya. "Yo he fracasado, es una realidad obvia", dijo al inicio de su comparecencia de prensa.

Primera mujer al frente de la Junta

Fernández Vara no solo ha perdido la mayoría absoluta de la que gozaba, sino que tendrá que dejar de gobernar la comunidad autónoma ante una debutante líder del PP, María Guardiola, que con el apoyo de Vox se puede convertir en la primera mujer que ocupe la Presidencia de la Junta de Extremadura.

El PSOE ganó las elecciones en la región, con apenas 4.000 votos de diferencia frente al PP, pero fue derrotado al no conseguir "la mayoría suficiente para seguir gobernando", como reconocía el propio Fernández Vara este domingo por la noche, pues el bloque de la derecha ha logrado más escaños que el de la izquierda, 33 frente a 32.

Los socialistas han bajado de 34 a 28 diputados, los mismos que obtiene la candidatura popular encabezada por María Guardiola, que fue elegida hace diez meses como presidenta del PP extremeño.

Los populares, que suben de 20 a 28 parlamentarios, y Vox, que entra en la Asamblea de Extremadura con cinco diputados, suman 33 escaños, mientras que los 28 del PSOE con los cuatro que mantiene Unidas por Extremadura -la coalición de Podemos, Extremadura Unida y Alianza Verde- suman 32.

Fernández Vara, en un ambiente de gran tristeza en la sede regional del PSOE en Mérida, dijo este domingo por la noche que la culpa de la derrota es exclusivamente suya y ha anunciado que el próximo martes se reunirá la Comisión Ejecutiva regional. "Nos sentaremos aquí y hablaremos", ha añadido con respecto a su futuro político. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión