El PSOE resiste en Canarias

El PP crece con fuerza en el archipiélago y los socialistas sufren el retroceso de sus socios.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ejerce el derecho a voto en la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC, a 28 de mayo de 2023, en Las Palmas de Gran Canari
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ejerce el derecho a voto en la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC, en Las Palmas.
EP

El Partido Socialista resiste en el Parlamento de las Islas Canarias con 23 escaños para el actual presidente del archipiélago, Ángel Víctor Torres, aunque cede dos diputados frente a los 25 que obtuvo hace cuatro años y sufre el retroceso de sus actuales socios.

La carrera postelectoral, así, será larga durante las próximas semanas para sumar los 36 escaños necesarios de los 70 que componen la cámara autonómica.

Al cierre de esta edición, Coalición Canaria peleaba por ser la segunda fuerza política con 19 escaños, adelantando al PP que sumaba 16. Sin embargo, la gran sorpresa de la noche fue Vox, que irrumpe con fuerza en prácticamente todas las administraciones con cuatro escaños en el Parlamento, igualando a Nueva Canarias.

Unidas Podemos desaparece del Parlamento, con lo que deja al PSOE sin uno de sus socios en la última legislatura. Tampoco el exdiputado morado Alberto Rodríguez, que se presentaba por Dragon, consiguió representación.

Uno de los movimientos más destacados de la noche fue el de la candidata socialista, Carolina Darias, que ganó las elecciones al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Con más del 90% de los votos escrutados, la exministra suma doce concejales y aumenta su representación respecto a 2019 con un asiento más.

También hubo sorpresa en las elecciones municipales de Santa Cruz de Tenerife que, con el 77,04% de los votos escrutados, los socialistas suman 10 escaños, con 10 en Coalición Canaria, 5 para el PP, 2 para Vox, y las demás fuerzas aún sin representación, incluidos Ciudadanos, Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión